+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Rosaleda se une a la protesta contra la central de biomasa para la red de calor

Junto a la asociación vecinal de Compostilla convocan concentración frente al ayuntamiento.

 

Terrenos en los que se prevé instalar la planta de biomasa. L. DE LA MATA -

28/12/2017

m. carro | ponferrada

La Asociación de Vecinos de Compostilla refuerza su campaña contra la instalación de una central de biomasa para el abastecimiento de una red de calor en el entorno del parque de bomberos y lo hace con el apoyo directo de la Asociación de Vecinos de La Rosaleda, que se ha sumado a la causa de forma activa y dará forma también a la concentración prevista para mañana mismo frente a la casa consistorial, justo antes de la sesión plenaria, según avanzó la presidente a la asociación vecinal del barrio de Compostilla, Pilar Martín Coruña.

Junto a la anexión de los vecinos de La Rosaleda y la movilización programada, también se iniciarán medidas legales. Para ello, los promotores de la campaña contra la instalación de esta central han contratado los servicios del mismo abogado, experto en temas medioambientales, que lleva los casos de la plataforma Bierzo Aire Limpio, según explicó Coruña tras la última reunión del grupo de trabajo de la asociación vecinal a la que representa para determinar qué acciones seguir contra un proyecto de más de cuatro millones de euros promovido por la Junta de Castilla y León.

«Llegaremos hasta donde sea necesario, si hace falta hasta un contencioso administrativo», aseguró la presidenta de la Asociación de Vecinos de Compostilla. Una afirmación reiterada después por el también presidente del colectivo que representa a los vecinos de La Rosaleda y que cuenta con 350 socios. «No sólo apoyamos la protesta, sino que somos parte de ella porque este es un tema que nos afecta a todos. Además, estoy seguro de que cuando los vecinos sepan realmente lo que se pretende instalar ahí, también se van a sumar», dijo Pedro Villanueva, para quien el proyecto es «un disparate» por lo que sumará a los niveles de contaminación de la comarca. El presidente de la asociación de La Rosaleda comparó sus emisiones con las de una térmica.



Club de prensa




   
2 Comentarios
02

Por peqsom 12:04 - 28.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo. Quemar miles de toneladas en pleno casco urbano atenta contra la salud de los ciudadanos. Que mejoren las calderas de los edificios y así las emisiones serán más dispersas. Pero estos grupos también deben apoyar la incineradora de biomasa de Cubillos, que esta va a quemar mas de 350000 tm al año y como se dice en esta noticia, nos afecta a todos los Bercianos. La biomasa frente a lo que nos venden, emite muchas particulas pm 2,5, muy peligrosas para la salud, además de generar muchas partículas cancerígenas como las dioxinas y benzopirenos, debido a la baja trmperatura de combustión de la biomasa, siendo los niveles de estos compuestos cancerígenos superiores a los que emiten la quema de carbón. Ambos proyectos funcionan quemando lo mismo, y estando a menos de 2 km de mucha población. Los políticos deben velar por nuestra salud y bienestar, no por el beneficio de muy pocos. Sólo pasa en el Bierzo.

01

Por del Bierzo 10:57 - 28.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos a ver señores, estoy completamente de acuerdo con sus protestas y me solidarizo con ellas. Esta empresa como todas las empresas últimamente, lo que miran son los beneficios que van a obtener de lo que hagan, lo demás les importa un carallo. En el Bierzo llevamos más de 100 años calentando las nubes y nadie se le ha ocurrido o ha querido aprovechar ese calor que ENDESA se ha gastado millones de pesetas en hacer unas chimeneas de refrigeración para convertir el calor en agua, pudiendo con ese dinero hacer unas arterias para suministrar color suficiente para calentar todos los hogares de Ponferrada y sus alrededores, pero eso a nuestros dirigentes parece ser que no le reporta los suficientes beneficios y optan por este nuevo modelo. Hoy esta empresa como Forestalia, quieren poner dos centrales para quemar lo que se saque de los montes y, toda esa biomasa que quieren quemar estas dos empresas, lo podría quemar sin muchos problemas ENDESA y dar todos los servicios mucho mejor que estas dos empresas, socios de nuestras administraciones. Es lamentable pero que muy lamentable, que nuestras autoridades autoricen montar unas empresas para dar unos servicios que ya tenían que haber sido instalado hace muchos años LAMENTABLE PERO QUE MUY LAMENTABLES pero España va bien ¡¡¡ASI NOS VA¡¡ LAMENTABLE¡¡

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla