+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sacyl financia cuatro proyectos de investigación en el Bierzo con 40.000€

Han sido seleccionados de entre los más de 200 presentados y serán desarrollados en 2018.

 

Dos de los estudios se realizarán en las áreas de Psiquiatría y Medicina Interna del hospital. L. DE LA MATA -

28/12/2017

dl | ponferrada

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León financiará el desarrollo de cuatro proyectos de investigación en el Área de Salud del Bierzo. Lo hará con una partida económica que roza los 40.000 euros después de que dichas iniciativas llevadas a cabo por los profesionales del área fueran seleccionadas de entre más de 200 presentadas en la convocatoria del año que está a punto de finalizar. Son ayudas para la investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria en el marco de la política I+D+i. Una plan de mejora que está dotado con una financiación global del algo más de 922.000 euros, según destacaron ayer fuentes de Sacyl.

Los cuatro estudios seleccionados y que, por lo tanto, ya disponen de la financiación necesaria para echar a andar se desarrollarán a lo largo de 2018 y tendrán una vigencia máxima de un año. La detección y evaluación de la prediabetes en Atención Primaria, la racionalización de las medidas dirigidas a preservar la salud y la mejora de la atención por parte del personal de enfermería, el uso de las nuevas tecnologías en la integración del Área de Salud del Bierzo y el análisis de los resultados de las unidades de gestión clínica son los cuatro temas a los que están enfocados los estudios objeto de subvención por parte de Sacyl.

El primero, liderado por la médico de familia María Fernanda Martínez Quiroga, tiene como objetivo determinar la prevalencia de prediabetes en la población de estudio y evaluar su evolución. «Actualmente, en España hay escasos estudios sobre el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a partir de un estadío de prediabetes. La importancia del proyecto estriba en el elevado riesgo que esta población prediabética tiene para desarrollar DM2, además de suponer, por sí misma, un riesgo cardiovascular», destacaron fuentes de Sacyl, ayer.

Al frente del segundo proyecto de investigación está el internista y coordinador de Calidad de la gerencia, Luis Corral, y su objetivo es «afianzar la política de calidad en las medidas profilácticas instauradas al ingreso de los pacientes, de tal forma que permita evitar aquellas prácticas que aportan menos valor al paciente cuando es ingresado». Por su parte, el estudio ‘Bierintegra: valoración del impacto de un plan estratégico que incorpora las nuevas tecnologías para la integración asistencial’ está dirigido por el médico de familia Luis Alberto Rodríguez Arroyo. En este caso, el objetivo es potenciar la implementación de un plan de integración con el desarrollo de una APP propia de la gerencia que facilite a los profesionales el trabajo en la integración entre Atención Primaria y Hospitalaria.

El cuarto y último proyecto premiado pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, con la jefa del Servicio de Psiquiatría, Yolanda Zapico, a la cabeza. Este estudio tiene por objetivo «evaluar los cambios que se producen en las unidades de gestión clínica, en cuanto a calidad de servicios y a las relaciones laborales. Para ello se ha diseñado un proyecto conjunto con la Unidad de Gestión Clínica de Neumología en el que se

medirán diferentes indicadores de resultado de las dos unidades», explicaron ayer fuentes de la Gerencia Regional de Salud.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla