+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sacyl mantiene 30 consultorios rurales por debajo de la ratio de usuarios

El gerente del Hospital del Bierzo apuesta por extender la telemedicina.

 

Alfonso Rodríguez Hevia, Eduardo Criado y José Luis Prieto, de la Uned, ayer. - l. de la mata

Charla sobre desarrollo rural y sostenibilidad. - l. de la mata

C. F. C. | PONFERRADA
04/11/2015

La Sanidad de Castilla y León (Sacyl) mantiene abiertos 30 consultorios médicos el Bierzo por debajo de la ratio mínima de 50 pacientes, según reconoció ayer el gerente de Atención Primaria en el Bierzo, Eduardo Criado, poco antes de su intervención en el segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que organiza en Ponferrada el Campus Noroeste de la Universidad Nacional a Distancia. Criado recordó que el Sacyl cuenta con 143 consultorios médicos en zonas rurales de la comarca, y aunque 30 de ellos no reúnen el número de pacientes necesario, la Junta de Castilla y León apuesta por mantenerlos abiertos para no descuidar la atención de la población envejecida a la que prestan servicio. Criado animó además a los usuarios de la sanidad pública que usan Internet en busca de consejo médico a que lo hagan en el Aula del Paciente que del Sacyl, para evitar riesgos.

Sanidad rural inteligente

Junto a Criado, que participó en una mesa redonda sobre la ‘Sanidad rural inteligente’, el congreso trajo ayer al centro asociado de la Uned al gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, que en comarcas que sufren la despoblación y el envejecimiento apostó por extender los servicios de telemedicina que conectan centros de salud con especialistas y facilitan la consultas médicos sin necesidad de que el paciente se desplace. Hevia puso como ejemplo el servicio de teleoftalmología que funciona en el centro de salud de Fabero con un retinógrafo y aseguró que otras especialidades como la cardiología o la teleradiología, que permite a los médicos de los centros de salud consultar placas del Hospital del Bierzo.

La jornada en la Uned sirvió para compartir experiencias de ‘ruralidad inteligente’ de lugares como Tras os Montes, en el norte de Portugal, Galicia y Asturias junto a las de Castilla y León, antes de concluir con la mesa redonda

Noticias relacionadas



Club de prensa