Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Sáez asegura una partida presupuestaria para el centro que absorberá Picotuerto

El consejero de Sanidad adelanta un refuerzo de profesionales del PAC de este ambulatorio.


21/04/2017

 

maría carro | ponferrada

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, fue el encargado de inaugurar ayer el Congreso de Semes Castilla y León en Ponferrada y en este marco anunció que finalmente sí habrá una consignación en los presupuestos autonómicos de este año para el centro de especialidades y usos múltiples que Sacyl prevé construir en el solar del antiguo Carrefour. Aseguró el responsable sanitario que el dinero no será para ejecución pero que sí garantiza la continuidad del proyecto, que se hará visible en 2018 y 2019.

«El gerente asistencial está diseñando ya un plan funcional y esperamos empezar con la elaboración del proyecto para la construcción del nuevo centro que dará servicio como centro de salud, como urgencia urbana y como centro de especialidades. Habrá alguna partida en los presupuestos, pero vamos a poder ejecutar poco, porque todavía estamos definiendo el plan funcional y una vez definido lo que hay que hacer es licitar la ejecución del proyecto», apuntó Sáez Aguado.

Precisamente, el nuevo centro planificado por Sacyl permitirá mejorar las urgencias que actualmente se prestan en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Picotuerto, que mientras se mantengan en el mismo emplazamiento se verán reforzadas en los momentos de mayor demanda. Fue éste otro de los anuncios realizados ayer por el máximo responsable de Sacyl. «En los próximos meses, reforzaremos las urgencias de Picotuerto en los momentos de mayor demanda asistencial, tanto con médicos de familia, como pediatras y personal de enfermería», aseguró.

Ello, unido a que ya hay consignación presupuestaria para la construcción de dos nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y a que en mayo se va a licitar la adquisición de un mamógrafo digital con tomosíntesis —una tecnología mejorada respecto a las actuales prestaciones— demuestra, según el consejero, que «la sanidad del Bierzo se mueve en recursos, en inversiones y en tecnología, y mejora resultados de listas de espera y en otras actividades». De hecho —subrayó— el Hospital El Bierzo «es el que más ha reducido la demora media y de los que más han reducido el número de pacientes en lista de espera quirúrgica».

Al hilo de las listas de espera, Sáez Aguado aprovechó su presencia en Ponferrada para desmentir nuevamente que se estén maquillando y garantizó que «los pacientes se inscriben en la lista el mismo día o al día siguiente de que un facultativo indique esa intervención quirúrgica».

Respaldo a la especialidad

Aunque el consejero recordó que la creación de una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias no es competencia del Gobierno autonómico, sí quiso manifestar su apoyo a la creación de dicha especialidad. De hecho —destacó— es la que tiene más número de facultativos. «En Castilla y León hay 364 médicos de Urgencias y 150 médicos de Emergencias, sobre todo de UVI móviles», dijo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León