+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Santibáñez retoma la lucha para recuperar el suelo de su iglesia

Perdió una ayuda de la Diputación por la negativa del Obispado a invertir.

 

Estado en el que se encuentra el suelo de la iglesia, con tablones de madera sobrepuestos. M. Á. CEBRONES -

13/06/2018

m. á. cebrones | bembibre

Santibáñez del Toral (Bembibre) atesora una de las iglesias de mayor tamaño y más antigüedad de la cuenca. Con un espectacular retablo central y dos laterales, tiene una superficie que ronda los 200 metros cuadrados. Pero en la actualidad, la solana de madera del templo sufre múltiples desperfectos que han llevado a la Junta Vecinal a instalar grandes paneles de madera prensada en más de un tramo para evitar tropezones y otros daños, mientras que hay zonas se hunden o están astilladas.

En esta situación, la renovación es urgente para garantizar la seguridad de los feligreses y lo vecinos luchan por sacar el proyecto adelante después de haber perdido, el año pasado, una subvención de la Diputación de León ante la negativa del Obispado de Astorga a participar en la restauración.

Los vecinos de Santibáñez ya se han implicado en varias ocasiones en restauración del tejado y la limpieza de las fachadas exteriores de piedra vista. Así mismo, el alcalde pedáneo, Ángel Marqués, recordó la participación de Proyecto Hombre, que tuvo su sede al lado de la iglesia y que se encargó de realizar una recuperación magistral del artesonado del techo.

«Necesita también una mano de pintura en las paredes —afirmó Marqués— pero lo realmente urgente es el arreglo del suelo y en ello insistimos a ver si podemos conseguirlo». El pedáneo recordó la solicitud de una subvención para acometer las obras con la correspondiente memoria valorada y un presupuesto que alcanza los 20.000 euros. Petición que fue respondida positivamente por la Diputación, con una consignación de 10.000 euros que, finalmente, se perdió por la negativa del Obispado —titular del inmueble— a asumir los otros 10.000 euros necesarios.

Ahora, Santibáñez retoma la petición de ayuda, dirigida nuevamente a la Diputación y al propio Obispado, confiando en que en esta ocasión se reconozca la necesidad de recuperar una instalación cuyo uso, a día de hoy, supone un riesgo para la seguridad de los feligreses.



Club de prensa