Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

el conflicto de la basura en ponferrada

La Secretaría da un golpe a Merayo al rechazar ahora la readjudicación

Cambia la abstención por el voto en contra de dejar el contrato a Urbaser por 17 años


16/03/2017

 

dl | ponferrada

Cuatro votos a favor y dos abstenciones. Ese fue el resultado de la votación para readjudicar el contrato de la basura de Ponferrada a la empresa Urbaser en la reunión de la mesa de contratación celebrada hace unos días. Un resultado avalado desde su origen por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que ahora se tambalea después de que uno de los abstencionistas, concretamente la Secretaría General —el otro fue el asesor jurídico— haya decidido cambiar el sentido del voto y oponerse a la readjudicación del contrato.

La legislación vigente establece que la abstención en una votación de estas características sólo está permitida para aquellos miembros que no tengan la consideración de vocales natos, una condición que sí recae en el cargo del secretario, por lo que ha tenido que repetir el voto y su decisión ahora es contraria a lo establecido por la mesa de contratación, en la que los dos representantes políticos —el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la edil de Hacienda, Amparo Vidal—, el técnico y el interventor votaron a favor de una readjudicación en entredicho y sobre la que el propio equipo de gobierno ha dudado en las últimas horas.

No en vano, la alcaldesa reconoció el pasado fin de semana que es preciso estudiar más en profundidad los «densos» informes jurídicos y la teniente de alcalde, Amparo Vidal, dijo el martes que «igual estamos confundidos». Ahora, la no aceptación del secretario del Ayuntamiento, recogida en un informe firmado ayer mismo, abre un nuevo frente ante las pretensiones de Fernández Merayo y pone aún más en entredicho la decisión de la mesa de contratación. «No acepta la propuesta de la presidencia», recoge dicho informe, razonando que el voto negativo está argumentado por las causas y motivos que, en un primer momento, la llevaron a abstenerse en contra del dictamen de la mayoría, recogidos en acta.

Así las cosas, al equipo de gobierno encabezado por Gloria Fernández Merayo se le complican las cosas de cara a la reunión de la junta de portavoces prevista para esta misma semana. Si el resto de grupos políticos ya ha manifestado ciertas «reticencias y dudas» —según reconoció Amparo Vidal en su última comparecencia pública— por que la propuesta de la mesa de contratación no saliera adelante por unanimidad, el rechazo pleno y claro de la Secretaría no ayuda a amansar las aguas en lo que a la resolución del conflicto generado en torno al servicio de recogida de basura y limpieza viaria se refiere, más bien todo lo contrario. Y eso, con la amenaza de huelga por parte de los trabajadores del servicio en cuestión de dos semanas, a principios del mes de abril, justo antes de la Semana Santa ponferradina.

Por otra parte, los portavoces de alguno de los grupos de la oposición valoran positivamente que la alcaldesa quiera contar con su opinión en la resolución del conflicto, pero le recuerdan a Gloria Fernández Merayo que suya y nada más que suya y de su equipo de gobierno es la responsabilidad de resolverlo.

 

2 Comentarios
02

Por dolores 11:50 - 17.03.2017

el contrato de la LIMPIEZA no lo hizo esta ALCALDESA (de la que tambien tengo quejas ) pero cada uno debe cargar con su culpa este contrato lo firmo el anterior ALCALDE que no para de salir en las fotos pero con este contrato firmado por EL nos perjudico a todos los vecino HACIA MUCHOS AÑOS QUE NO SE VEIA PONFERRADA TAN SUCIA alos vecinos de la periferia como CUATROVIENTOS , FLORES DEL SIL O COMPOSTILLA por nombrar algunos ese contrato nos perjudico pues pasamos de tener recogida diaria a tenerla cada 2 o 3 dias , a no lavar los contenedores ,a no cuidar las zonas ajardinadas, pero eso si la limpieza la pagamos exactamente igual que quien viva en la Avda de La Puebla o la Plaza de Lazurtegui, en cuanto al vioto de la secretaria me quedan dudas porque el cambio supone que al principio no debio de mirar en condiciones los contratos y entonces tambien habria que pedirle responsabilidades

01

Por del Bierzo 9:24 - 16.03.2017

Viendo la cara de la alcaldesa observas el susto que ha llevado con esa decisión de su secretaria. Las cosas mal hechas, mal salen y, esto de la limpieza empezó oliendo mal, sigue oliendo mal y, terminara como siempre, pagado los de siempre las consecuencias LOS CIUDADANOS. Para ser alcalde de un ayuntamiento, no basta con que te nombre el partido como candidato, sino que hay que ser un gran gestor, buen gerente y un enamorado de tu pueblo. Esta señora carece de las tres cosas, no ama a Ponferrada, vive en ella, nunca ha gestionado nada y por tanto no ha regentado a nadie, hoy la puso el partido para regir el ayuntamiento de Ponferrada que le está viniendo muy grande, Ponferrada está perdiendo mucha calidad de vida que ya tenía consolidada, se le amontonan los problemas, o sea que la señora alcaldesa se empieza a asustar y, su sorpresa es la cara de la foto, que está diciendo, si me pudiera marchar me marchaba ahora mismo. Esperemos que termine el mandato aunque no lo creo

"Hace falta un cuerpo único para investigar incendios"

JACINTO FERNÁNDEZ VILLALVILLA

FISCAL JEFE DEL ÁREA DE PONFERRADA



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León