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ECONOMÍA

El sector pizarrero teme un revés con la política de aranceles de Trump

Estados Unidos pagó 3,1 millones de euros en pizarra desde enero a diciembre de 2016

 

Las canteras vendieron 450.000 toneladas de pizarra en los once primeros meses del año pasado. L. DE LA MATA -

26/01/2017

Manuel Félix | Ponferrada

Primero fue el Brexit del Reino Unido y ahora la política proteccionista de los mercados nacionales impulsada por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. El sector pizarrero está preocupado porque están cambiando las normas de juego comerciales y con el caso de Estados Unidos, el empresariado berciano teme un nuevo revés económico para sus exportaciones. Los anuncios de Trump en materia económica, de favorecer la producción nacional y penar con nuevos aranceles el producto importado ha hecho saltar, en cierta medida, las alarmas.

El presidente de la patronal pizarrera de Castilla y León, Apical, Eliseo López, confirmaba ayer a este periódico que, en efecto, temen una carga impositiva para la pizarra que tenga como destino Estados Unidos. Se da la circunstancia que el país norteamericano produce ya un producto que intenta competir con la pizarra y que viene a ser elaborado con materiales derivados del petróleo, del alquitrán, y que trata de imitar en cierta medida a la piedra natural manufacturada en la zona del Bierzo y la Cabrera.

Lo cierto es que las ventas de pizarra española en Estados Unidos no suponen un gran porcentaje del total, pero su potencial económico es enorme y va en función de su gran población y también poder adquisitivo.

Según los últimos datos ofrecidos por el sector, de enero a diciembre del año pasado, Estados Unidos importó 6.855 toneladas de pizarra española. Esto supuso una facturación de 3.158.276 euros. Creció un 7% las compras de pizarra, pero descendió el 8% la facturación debido a que el precio de la tonelada bajó un 14%.

Cabe señalar también, relacionado con la nueva política que marca Trump que a título individual, Cupa, que es la mayor productora de pizarra mundial, abrió hace cuatro años una oficina comercial en Estados Unidos y las cosas le iban muy bien. Han ampliado mercados y se estaban abriendo a nuevas zonas de alto poder adquisitivo, en donde valoran las bondades de una materia prima como es la pizarra. Todos están ahora expectantes con Trump.



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