Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El seguro por helada sólo cubrirá 1,7 millones de kilos de fruta y 0,5 de uva

Las pólizas no alcanzan a cubrir el 10% de los frutales y rondan el 3% de una vendimia normal


02/05/2017

 

j. c. f. | Ponferrada

La devastadora helada que la pasada semana redujo a la mínima expresión la producción prevista del agro berciano en esta cosecha de 2017 ha ‘pillado con el pie cambiado’ a no pocos profesionales del campo de la comarca, que se habían acostumbrado a relativizar los efectos de las heladas a la hora de la contratación de seguros agrarios.

Con afecciones muy puntuales en los últimos años —desde la helada generalizada de hace más de dos décadas nadie en el sector recuerda una helada tan perniciosa y generalizada—, la cobertura contra las heladas primaverales se ha ido reduciendo paulatinamente, mientras, sobretodo entre los fruticultores, han ido creciendo las contrataciones de pólizas contra otros agentes climatológico adversos, como puede ser el pedrisco. Así las cosas , en esta campaña, según los datos manejados por Agroseguro, el campo berciano había contratado pólizas para cubrir las producciones contra el riesgo de heladas por una producción total de 1,78 millones de kilos en el caso de los frutales de la comarca, mientras que en el sector vitícola, estos productores únicamente habían optado por asegurar 571.000 kilos de uva contra posibles pérdidas por el desplome de los termómetros por debajo de los cero grados.

«El daño es generalizado. No como otros años en los que se registraban afecciones puntuales, no. Está muy generalizado y con daños muy importantes», señala el director de la zona noroeste de Agroseguro, Ramón Martín Blanco, tras inspeccionar algunas de la parcelas afectadas por la helada.

En el caso de los frutales para los que se ha previsto una cobertura contra la posible incidencia de las heladas, la cifra asegurada supone menos de un 10% del volumen de fruta producido en el campo berciano —sólo entre manzana Reineta y pera Conferencia superaron los diez millones de kilos—. Estos 1,78 millones de kilos de fruta asegurada esta campaña se concretan en la suscripción de 27 pólizas de seguro contra las heladas y 74 hectáreas aseguradas. Hay que recordar que a lo largo de todo el año pasado, los profesionales del campo berciano aseguraron, contra todo tipo de contingencias climatológicas, 313 hectáreas, correspondientes a 861 parcelas. Una cifra que se entiende por el hecho de que la mayoría de las contrataciones se realizaron a través de pólizas para salvaguardar la cosecha contra el pedrisco. En total, en 2016, en los frutales del Bierzo se habían cubierto 9,5 millones de kilos de fruta. Una cifra que, tras este primer avatar, desde Agroseguro descartan por completo que se alcance.

Por lo que respecta al medio millón de kilos de uva cubierto por la incidencia de heladas, éste se concreta en 12 pólizas firmadas con Agroseguro y que salvaguardan 97,48 hectáreas de viñedo del Bierzo. Una cifra, la de la producción asegurada, que se sitúa en torno al 3,5% de la de las campañas consideradas ‘normales’. No es éste el caso de la vendimia de 2016, que se vio afectada por un importante ataque de mildeu que mermó la cosecha de forma considerable, muy especialmente entre las variedades blancas, dejándola en 13,5 millones de kilos.

Más allá del ‘mal menor’ de las indemnizaciones que recibirán estos productores por haberse cubierto contra la amenaza de heladas, los sectores, tanto frutícola como vitícola, temen los efectos que en las empresas pueda tener «el desabastecimiento» de materia prima con el que atender los mercados, y hacer frente a los gastos ordinarios de las mismas. Es por este motivo por el que desde el Consejo Regulador de la DO de los vinos del Bierzo se ha dejado caer la posibilidad de que las administraciones abran líneas de ayuda para el sector.

 

2 Comentarios
02

Por CONECHE 18:03 - 02.05.2017

De la banca chupaban ellos, de las tierras no.

01

Por valpra 13:50 - 02.05.2017

Tengo grabada en la memoria una escena de mi infancia, hace 60 años, ver a mi madre llorando de impotencia ante un pedrisco de junio arrasando los cultivos. ¡Qué desamparo de la gente que vive del campo!. La Administración podría paliar los daños... ¿no lo hizo con la Banca?

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León