+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sobrado reivindica a Red Eléctrica un canon por las torres de tensión desde 2009

Asimismo recuerda que tiene abierta una reclamación por el embalse de Peñarrubia.

 

Una torre de alta tensión junto a la N-120 en Requejo. L. DE LA MATA -

22/01/2017

dl | Ponferrada

El alcalde de Sobrado, el popular Constantino Valle recordó ayer que en este momento tiene abierta una reclamación a Red Eléctrica Española (REE) para que abone al municipio el canon estipulado en 2009 por la instalación de torres de alta y media tensión, así como postes y el tendido eléctrico que sobrevuela terrenos de este consistorio del Bierzo Suroeste.

«Es una cantidad que ya se cobraba hasta la década de los noventa, pero que por su cuenta y riesgo dejaron de abonar», señala Tino Valle. Una situación que Valle considera un «despropósito», y que llevó al consistorio de Sobrada a aprobar en sesión celebrada el 25 de noviembre de 2009 una ordenanza fiscal por la instalación de este tipo de elementos de evacuación eléctrica. En el pleno se fijaron tasas que iban desde los 7.000 euros por poste de alta tensión, a los 3.000 por los de media y 30 euros por metro cuadrado de vuelo en alta tensión o un canon por consumo general. «En su día estaban pagando unas 12.000 pesetas de aquella, que ya era un dinero», recuerda Valle sobre una polémica que ha cobrado actualidad en las últimas fechas al reactivarse el interés de las pedanías por recuperar este tipo de compensaciones.

Valle además recuerda que también tiene abierto otro frente, en este caso por la presa de Peñarrubia. «A Carucedo, que está en la margen izquierda le están abonando un dinero como compensación, mientras que a Sobrado, que tiene afectadas por la cola del pantano a las localidades de Friera y Cancela no se le está abonando nada».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla