+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El socialista Gerardo Álvarez Courel, nuevo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

El candidato del PSOE contó con el respaldo de Coalición por el Bierzo, USE y Ciudadanos

 

El nuevo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, besa la bandera del Bierzo al finalizar el pleno de constitución - CÉSAR SÁNCHEZ

V. SILVÁN
13/07/2015

El socialista Gerardo Álvarez Courel ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo con el respaldo de 17 de los 27 consejeros comarcales, que tomaron posesión este lunes en el pleno de constitución de la institución. Courel contó con el voto a favor de los 12 consejeros socialistas y de los representantes de Coalición por el Bierzo (2), de Unión Social de Electores (2) y de Ciudadanos Ponferrada (1). Por su parte, los nueve consejeros del PP, que habían presentado como candidato al alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, votaron en contra  y el consejero de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, se abstuvo en la votación.

Un emocionado Gerardo Álvarez Courel apenas pudo contener las lágrimas en el momento de tomar posesión de su cargo, y tendió la mano a todas las fuerzas políticas a colaborar y trabajar juntos para dotar de una verdadera entidad a la institución comarcal, dotándola de mayores competencias. "Todos juntos podemos sacar nuestra tierra adelante", afirmó Álvarez Courel durante su intervención.

El socialista agradeció el apoyo de sus compañeros de la Ejecutiva comarcal por proponer su nombre para ocupar ese cargo y aseguró que espera “no defraudar nunca las expectativas que mi grupo ha puesto en mi”, al tiempo que también dio las gracias por el apoyo recibido de CB, USE Bierzo y Ciudadanos por la confianza depositada en él para poder “llevar a cabo nuestro programa en común” y “hacer del Bierzo un lugar mucho más agradable para vivir”.

En esta línea, tendió la mano a todos los grupos políticos para poder tener “la fuerza necesaria para que nuestras reivindicaciones tengan la fuerza suficiente para que se nos escuche” en las administraciones superiores. “Tenemos un trabajo duro por delante y juntos lo vamos a conseguir”, añadió Courel, que reconoció que en los próximos cuatro años hay que "encontrar un encaje dentro de la Ley Territorial de la Junta”, sin olvidar el estatuto autonómico en el que el Bierzo es la única comarca recocida como tal.

Courel reivindicó “más competencias y más prestaciones de servicios”, así como “un futuro para la minería” y una apuesta comarcal por los emprendedores y empresas bercianas. En este sentido, ofreció también la ayuda de la institución comarcal a agricultores y ganaderos y puso sobre la mesa la creación de un área específica de mujer igualdad que ponga en marcha un plan de igualdad y apoyo a la mujer en el Bierzo y un plan integran de violencia de género en la comarca.

El nuevo presidente también reivindicó la exigencia de garantías para el acceso a internet y telefonía en todos los puentes del Bierzo y que desde la Consejería de Fomento se asuma el papel de velar por los intereses de la comarca en el desarrollo de proyectos como la autovía a Orense (A-76) con su ramal a La Cabrera y el acceso al Hospital del Bierzo. En esta línea, también destacó su apuesta por potenciar el turismo, con el Camino de Santiago y Las Médulas como ejes centrales.

“Si conseguimos que las administraciones sean sensibles a nuestras demandas habrá una oportunidad de futuro para nuestra comarca y si no habremos fracasado estrepitósamente”, advirtió para recordar a todos sus predecesores en el cargo en la institución comarcal, a punto de cumplir 25 años, porque “todos han puesto lo mejor de sí mismos”. Así, tuvo un recuerdo especial para el socialistas Jesús Esteban, su "mentor político en Bembibre". "Espero contar con su colaboración y su experiencia para que el Consejo sea la entidad que todo el Bierzo desea y espera”.

Para terminar, Álvarez Courel espera contar con la colaboración de todos los partidos políticos en el Consejo Comarcal y confía en que el consenso y los acuerdos sean la “tónica habitual” porque “será la prueba de que vamos por el buen camino. “Quiero hacer un brindis, con una copa imaginaria, por el Bierzo y para el Bierzo. Viva el Bierzo”, concluyó.

Con apoyo de CB, Use y Ciudadanos

Desde Coalición por el Bierzo (CB), sus dos consejeros comarcales votaron a favor de la investidura del candidato del PSOE, al que ofrecen su “fórmula de cogobierno”. “Tendemos la mano para poder llevar la responsabilidad en el Consejo, en un área concreta, y a partir de hoy es el momento en que nos sentemos con el presidente de la institución”, explicó el consejero bercianista, Iván Alonso.

Desde la formación entienden que tienen “mucho que aportar” en cuatro años que consideran de “vital importancia” para conseguir “que el Consejo comarcal de ese salto de calidad que nosotros pretendemos”. Asimismo, Alonso propuso que los próximos pleno no se desarrollen en un salón de actos como el de la Casa de la Cultura y se busque un lugar más adecuado, que responda a la importancia y el valor que tiene la institución. “Hay muchos lugares y edificios históricos en la comarca, hay que darle a la institución el protagonismo que tiene”, recalcó.

Desde la filas de la Unión Social de Electores (USE Bierzo) también se dio su respaldo a Álvarez Courel. Su consejero comarcal, Samuel Folgueral, reiteró su disposición para dar una estabilidad de gobierno al Consejo. “Tenemos la clara intención de desarrollar un proyecto comarcal que tenga como eje prioritario el desarrollo económico para toda la comarca, que ya defendí como candidato del PSOE y que ahora es un decálogo que compartimos plenamente”, afirmó.

En este sentido, destacó que en este mandato el Consejo Comarcal afronta dos retos muy importantes. Por un lado se refirió al “alcance de un mayor grado de competencias que vengan asociadas a recursos económicos” y, por otro lado, a la nueva ley territorial y el desarrollo de las áreas funcionales. Desde USE Bierzo recuerdan las alegaciones presentadas para que el área funcional de Ponferrada comprenda toda la comarca y la mancomunidad que obliga a crear sea el Consejo Comarcal el prestatario de todos los servicios.

Ciudadanos también respaldó la investidura del candidato socialista con el voto a favor tras alcanzar, según destacó la consejera comarcal Rosa Luna, un acuerdo programático, un acuerdo de regeneración política  y un pacto anticorrupción. “La medidas son bastantes buenas y bastante amplias en este momento y por eso nuestra postura ha sido favorable a la investidura de Gerardo Álvarez Courel”, recalcó.

Desde la oposición

Por su parte, el  alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, que era el candidato del PP para presidir el Consejo Comarcal, ofreció su “ayuda y cooperación”. “Hemos tomado nota del discurso del presidente y aceptamos su reto de ayudarle”, afirmó Arias, que añadió que están “vigilantes” para “que las cosas no se tuerzan”.

En esta línea, Arias animó al nuevo presidente comarcal a “seguir el camino” que hasta el momento ha llevado su predecesor en el cargo, sobre tod oen cuestión de gestión económica y cultural. “Estaremos en principio cooperando para hacer Bierzo y hacer Consejo Comarcal que  es lo que nos importa a todos”, añadió.

Desde Ponferrada en Común (PeC), su consejero comarcal, Miguel Ángel Fernández, optó por la abstención. Aseguró que “el modelo de Consejo Comarcal que pretenden estos 17 votos no es el modelo que pretende Ponferrada en Común”. Así, señaló que de base no se puede hablar de “legislatura” en esta institución comarcal porque “no legisla nada”, al igual que los ayuntamientos.

“Es una diferencia sustanciar que nosotros, desde la reivindicación, trataremos que se le dé contenido político, administrativo y económico al Consejo”, comprometió Fernández, que no quiere que solo se circunscriba al Bierzo y porque entiende que “las divisiones geográficas que desde la Junta, con la complicidad latente entre PSOE y PP, no son las que necesitan los ciudadanos para solventar sus problemas. Así, trabajarán por dar a esta institución “la entidad suficiente para que pueda tener la independencia para poder trabajar a favor de los bercianos” y reivindicó la “comarcalización del territorio de Castilla y León”.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla