+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sosa Wagner abre hoy en la Uned el congreso del Noroeste Ibérico

Las ponencias de esta jornada giran entorno a la historia y mañana se abordará el desarrollo territorial.

 

M. F. | Ponferrada
02/11/2015

El catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner, será este lunes el encargado de abrir el congreso territorial del Noroeste Ibérico, en la sede de la Uned de Ponferrada. Será con su lección inaugural sorbe el estado de las autonomías y su validez actual. El horario previsto es de diez a once de la mañana, tras las palabras de presentación de José Luis Prieto Arroyo, director del Campus Noroeste de la Uned y presidente del congreso.

La jornada de este lunes se centrará especialmente en los aspectos históricos del poblamiento en esta zona del noroeste peninsular.

Se abordará la cronología radiocarbónica y paisajes vegetales en el noroeste de Iberia durante la Edad de Hierro, que será una ponencia impartida por Jesús Jordá Pardo, profesor de Prehistoria del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Uned., junto con María Martín Seijo, investigadora postdoctoral en arqueología.

El génesis y la evolución del ámbito de Gallaecia durante las épocas romana y altomedieval será otro de los temas que impartirá en este caso Antonio Rodríguez Colmenero, catedrático de Historia Antigua y profesor investigador ad Honorem USC.

Para la tarde de este lunes se desarrollarán otras ponencias como el territorio del Noroeste Ibérico en la Edad Media, con el estudio desde la arqueología agraria, a cargo de Margarita Fernández Mier, profesora de Historia medieval de la Universidad de León.

Pegerto Saavedra González, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Compostela ilustrará a los asistentes al congreso con su ponencia sobre las aldeas, lugares y parroquias en el noroeste peninsular entre los siglos XVI al XIX.

El congreso cerrará las ponencias de este lunes con una sobre administración, poder y territorio en el noroeste peninsular, entre los siglos XIX y XX, a cargo de Emilio Grandío Seoane, profesor del Historia Contemporánea. Se cerrará con una mesa redonda sobre la realidad histórica del Noroeste Ibérico.



Club de prensa