Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Suárez-Quiñones defiende el modelo de extinción de incendios de la Junta

El consejero reitera que el dispositivo es «flexible» y funciona durante todo el año.


18/01/2017

 

C. F. C. | PONFERRADA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones defendió ayer el modelo de extinción de incendios de la administración autonómica después de las críticas que ha recibido desde la oposición socialista y los sindicatos del sector debido a la última oleada de fuegos invernales que ha sufrido la provincia de León y en especial los montes del Bierzo. Suárez-Quiñones aprovechó su visita a las obras de restauración del monasterio de San Pedro de Montes para insistir en que la Junta cuenta con un dispositivo contra incendios durante todo el año, lo suficientemente «flexible» como para haber reforzado los medios en los últimos días ante el repunte de fuegos.

El modelo de la Junta «es apto y correcto», afirmó Suárez-Quiñones, porque permite «acumular medios» cuando resultan necesarios. La Junta decidió movilizar un segundo helicóptero en la provincia y aumentar la dotación del personal de tierra que actúa en toda la comunidad, y en especial en León y en Zamora, después de los últimos incendios durante la Navidad.

El titular del área de Medio Ambiente restó importancia a los últimos fuegos en invierno, «un fenómeno recurrente que se produce de forma cíclica», afirmó, y que este año ha visto como la sequía influía de forma negativa. Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró además que los incendios ocurridos en los últimos días están vinculados con la actividad agrícola, de la misma forma que el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, hacía unos días un llamamiento a los ganaderos para que fueran responsables a la hora de quemar pastos. El consejero insistió en que a pesar de que los últimos incendios han creado «alarma» debido a su extensión» «no son peligrosos» y no afectan a superficie arbolada sino a las zonas más elevadas de los pastizales.

El consejero de Medio Ambiente reconoció que le gustaría que la administración tuviera más recursos para programar más tratamientos selvícolas, pero insistió en que se llevan a cabo durante todo el año y se mostró además satisfecho porque «los que cuidan del monte son los mismos que lo apagan» cuando arde.

 

"Hemos perdido mucho por las malas comunicaciones"

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León