+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PONFERRADA ■ LA POLÉMICA

Los supermercados reculan y no abrirán el día grande del Bierzo

Asucyl pide trasladar la apertura al lunes 10 y dice no haber conocido el malestar hasta hace poco

 

La ofrenda a la Virgen de la Encina es el acto más destacado del 8 de septiembre. L. DE LA MATA -

MARÍA CARRO | PONFERRADA
06/03/2018

Los empleados de las grandes superficies comerciales de Ponferrada no tendrán que trabajar el día grande del Bierzo, el 8 de septiembre, como sí hicieron el año pasado. Aunque, inicialmente, la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) había solicitado a la Junta poder abrir las tiendas de Gadis, Alimerka, Froiz, Día y Mercadona ese día, y la Administración se lo había autorizado, ahora dan marcha atrás y pedirán el traslado de la apertura al lunes día 10, tal y como había propuesto el Ayuntamiento de Ponferrada. De esta forma, se deshace la tensión generada por la decisión de Asucyl, desde donde ayer aseguraron que su intención no ha sido nunca la de generar malestar y que escogieron la fecha del 8 de septiembre por ser sábado, el día de la semana que mejor funciona a nivel comercial, máxime en unas fechas en las que se produce un incremento considerable de la población.

«No sabíamos la problemática que podía existir ni el revuelo que se ha formado. Si nos lo hubieran comunicado antes, hubiéramos solicitado la segunda fecha tranquilamente», explicó ayer la secretaria de Asucyl. De este modo, el colectivo asegura no haber sido informado del descontento en reuniones previas a la solicitud inicial, sino que se han enterado de todo en un encuentro mantenido recientemente con la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Precisamente, ésta agradeció ayer la buena disposición de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León y confió en que la toma de contactos que se ha producido en las últimas semanas no sea las únicas ni la última. La regidora confía en poder celebrar «encuentros regulares para abordar asuntos que puedan ser de interés para la ciudad».

«No hubo contactos previos, ha debido de haber algún malentendido en el Ayuntamiento», insistió la secretaria de Asucyl, explicando que la apertura se pedirá para el día 10 para permitir a los trabajadores descansar dos días seguidos sin que ello conlleve mantener cerrados los supermercados tres días.

«Somos sensibles con los trabajadores y con la población de la zona. No queremos ningún tipo de discordia, nos queremos adaptar a la zona en la que estamos y prestar un servicio a los ciudadanos», garantizó la secretaria de Asucyl.

Por lo tanto, los bercianos y ponferradinos que trabajan en alguna de las superficies comerciales adscritas a esta asociación podrán descansar el día grande de la comarca. Sábado y domingo serán festivos para ellos, al igual que para el resto, y trabajarán el lunes 10, festivo también en la capital berciana por traslado del 9, día de la Encinina, que cae en domingo.

La decisión ya tomada el año pasado generó gran malestar y fueron muchas las críticas recibidas, sobre todo de parte de los vecinos de Ponferrada, por abrir las grandes superficies un día tan señalado.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Aguasquedas 9:41 - 06.03.2018

Hablamos de el Bierzo, o del Bierzo...? Vaya tela.