+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Taibo defiende una sociedad solidaria frente al colapso de los países ricos

El escritor abrió ayer unas jornadas organizadas por CGT con motivo de su nueva sede.

 

Carlos Taibo, ayer, en el inicio de su charla en Ponferrada. L. DE LA MATA -

13/03/2018

m.c. cachafeiro | ponferrada

«No me gustan mucho los líderes. Ya hemos tenido muchas experiencias negativas. Creo más en la gente común, que reflexiona sobre realidad, y espero que esa gente común sea consciente de la llegada de ese colapso». Con esta reflexión en voz alta, el escritor Carlos Taibo advirtió ayer en Ponferrada de los riesgos del actual sistema occidental en una conferencia organizada por la CGT con motivo de la inauguración de su nueva sede en la capital del Bierzo.

Una reflexión en voz alta bajo el título, o más bien pregunta, que encabezó su conferencia en la sala Río Selmo, «Por qué las ideas libertarias son ideas actuales», y en la que anticipó lo que, a su juicio, va a suceder: el colapso general del actual sistema de organización de los países ricos. Y es que, aunque no se puede hablar de revolución, sí habrá una respuesta: «La palabra revolución es demasiado amplia y ambigua. Es necesario un cambio radical porque el planeta se nos va en el terreno ecológico. La globalización, que anunciaba una resolución de atávicos problemas globales, no los está encarando de manera convincente, con lo cual, como poco, es necesario articular respuestas radicales», explicó en declaraciones a este periódico, minutos antes de la charla.

En sus últimos trabajos, Taibo habla ya del concepto de «ecofascismo», que se asienta en una idea ya de por sí terrible, que sólo habrá sitio para unos pocos porque los recursos del planeta serán limitados y que, por tanto, «la única manera de encararlos es reduciendo la población». Ante esa idea, que él combate, Taibo cree que habrá una parte de la población que peleará «por estar entre los elegidos». «Y eso pasa por la mayoría de las cabezas de los habitantes de los países ricos», advirtió.

«No soy un defensor del anarquismo como ideología, soy de la idea de que las sociedades se organizan mejor si se autoregulan, se autoorganizan con prácticas de solidaridad y cooperación», dejó Taibo como respuesta final.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla