+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Tejerina afirma que aún es posible complementar los seguros agrarios

La ministra de Agricultura respalda las reclamaciones de la ABA y las ve factibles en 2018.

 

Reunión entre la ministra, los parlamentarios del PP y el alcalde de Carracedelo. DL -

09/11/2017

m. c. | ponferrada

La crisis política abierta con Cataluña motivó un retraso en la reunión programada con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar el problema de los seguros agrarios reivindicado por la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). Un encuentro que finalmente se celebró en la tarde del martes y que ha servido para ganar en tranquilidad respecto al compromiso del Gobierno con el campo berciano. Al menos así lo han trasladado los senadores del PP Luis Aznar, Alfonso Rodríguez Hevia y Ester Muñoz, y el diputado Eduardo Fernández. Todos ello estuvieron presentes en la reunión junto al alcalde de Carracedelo, que viajó a Madrid en representación de los intereses de los agricultores.

Tejerina —aseguraron los populares— ha mostrado un «compromiso firme» con el sector y ha confirmado que «todavía se está a tiempo de complementar los seguros del año 2018». Además, «ha subrayado la importancia de seguir trabajando en las ponencias técnicas de Agroseguros», detallaron los políticos leoneses en un comunicado en el que afirman estar «satisfechos» por «el respaldo» de la ministra a sus reivindicaciones. Reclamaciones que pasan por la necesidad de actualizar la tabla de rendimientos máximos asegurables de pera y manzana a la realidad productiva de la comarca, que en la actualidad solo asegura un 65 por ciento de la producción media por hectárea; y que el nivel de riesgo del seguro en el Bierzo baje del nivel cuatro al nivel dos, como correspondería en función de su siniestralidad y de la tasa de primas pagadas e indemnizaciones recibidas.

Entre los cambios que necesariamente tienen que producirse en la política de seguros agrarios según las reclamaciones de la ABA y que ayer fueron expuestos ante la ministra de Agricultura se encuentra «la actualización de las primas de pera y manzana de manera que el seguro sea un poco más asequible para el productor», así como «la necesidad de  retomar el máximo porcentaje de subvención por parte de Ministerio de Agricultura y de la Junta de   Castilla y León», recordaron los populares tras las reunión en el Senado.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla