+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ LOS REGISTROS

La temperatura media del noroeste del Bierzo subió dos grados en 2017

Un estudio constata los efectos del cambio climático en la serie histórica de los últimos 30 años

 

La zona de Ancares y Villafranca es donde más creció la temperatura el último año, 1,5 y 2,5 grados, respectivamente. L. DE LA MATA -

M.C.CACHAFEIRO | PONFERRADA
19/02/2018

El cambio climático es algo más que un anuncio de que viene el lobo, en este caso en el Bierzo. Un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que compara la temperatura media de 2017 con la serie histórica de los 30 años anteriores, destaca la parte de Ancares y Villafranca como dos de las zonas de España donde más creció la temperatura en el último ejercicio estadístico anual, entre 1,5ºC y 2,5ºC.

El jefe de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Castilla y León, Jesús Gordaliza, explica que el dato hay que analizarlo con preocupación y como una «anomalía» teniendo en cuenta los registros entre 1980 y 2010, «que ya son un referente importante para este tipo de estudios sobre el cambio climático». «Es muy superior a lo que ha venido siendo normal», concluye.

El año 2017 fue, según ese estudio nacional, «extremadamente cálido en España», con una temperatura media de 16,2 ºC, que supera en 1,1 º el valor medio anual del período de referencia (1981-2010). Sin embargo, en algunas zonas, como es el caso del noroeste del Bierzo, ese incremento fue superior, hasta los 2ºC. La misma situación que en la comarca se da en zonas puntuales de Extremadura, Andalucía, Madrid, Aragón, Orense y Sanabria, en Zamora. «De los diez años más cálidos en España desde 1965, siete han sido años del siglo XXI y cinco de ellos pertenecen a la actual decena que comenzó en 2011», resume el estudio de la Aemet a nivel nacional.

Aunque Ponferrada ya no entra en ese círculo donde el incremento llegó a los 2º centígrados, entre las efemérides del año pasado a nivel nacional viene la capital del Bierzo por dos datos que afianzan esos síntomas de calentamiento global. El primero hace referencia a la temperatura media del año 2017, que fue de 14,5ºC, medio grado más que el anterior registro, que era de 2015. En este caso, lo llamativo es que hasta ese registro el año más cálido en Ponferrada había sido 1951. Lo mismo pasa con otro parámetro, la temperatura media máxima en Ponferrada. También 2017 fue el año más cálido, con 21,4ºC, un grado más que en 2011, que hasta entonces había registrado los datos más altos. Lo llamativo es que también hay que remontarse a 1951 para encontrar el anterior en la serie histórica.

Ambos datos, según fuentes de Aemet, dan idea de la gravedad de la situación, ya que para comparar datos con 2017 hay que remontarse a más de cuatro décadas.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Ramón 9:30 - 19.02.2018

¡¡Bonito pueblo¡¡ ¿ Sera de León ?