Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BIERZO ■ LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD

Tensión y estrés en el área de Enfermería del Hospital

El sindicato Satse denuncia la situación del Hospital del Bierzo. La Asamblea de Usuarios encerrados muestra su «decepción» ante la reacción del consejero


08/09/2017

 

M. F. | Ponferrada

Las diferencias sobre la gestión en el Hospital del Bierzo siguen vivas. Ayer el sindicato de Enfermería Satse de Ponferrada se quejaba de lo que califica como «mala planificación de los recursos humanos que lleva a cabo la dirección de Enfermería del Hospital del Bierzo». Esto, a su entender está ocasionando «mucha tensión y estrés» en el personal de enfermería que el desarrollo de su trabajo. Satse admite que se han solucionado algunos de los problemas que padecía la plantilla de enfermería, como la reducción de enfermeras en el turno de tarde, y que este verano se han realizado contratos de enfermería por una duración de entre dos y cuatro meses. Pero, entiende que este personal de enfermería contratado ha tenido que «padecer una enorme falta de planificación de su trabajo».

«Satse ya advirtió de esta desorganización a la dirección de Enfermería hace más de un mes y contaba con el compromiso de la misma para evitar que se repitiera», indican, al tiempo que se quejan de que estos profesionales contratados «han padecido carteleras de más de 170 horas mensuales, algo que supera con creces el número de horas que realiza de media un profesional de enfermería».

Además, reseñan que la falta de personal suficiente y «la mala planificación y la improvisación que lleva a cabo la dirección de Enfermería» ha llevado a cambios continuos de las carteleras de trabajo. «Se ha dado la circunstancia de que no se han respetado los descansos previamente establecidos y a algunas enfermeras se las ha cambiado el turno sin previo aviso o han recibido una llamada apenas dos horas antes para que se incorporaran a trabajar, cuando no les correspondía. Por esta mala planificación también se ha producido descompensación en la dotación de enfermería entre las unidades de hospitalización», expresa el sindicato.

De esta forma, rechaza esta forma de proceder en la planificación por las consecuencias de presión que supone para el personal enfermero, que segñun dicen, se ve completamente imposibilitado para poder conciliar su vida laboral y familiar. «Además de las consecuencias que esto tiene para la asistencia que se presta a los pacientes, que no puede ser igual de este modo que si el trabajo de los recursos humanos se planifica correctamente y sin improvisaciones». Esto creen que contradice las afirmaciones del consejero de Sanidad sobre que se cumplen los compromisos adquiridos para la mejora de este hospital, puesto que colectivos vitales para la asistencia como el de enfermería «no solo están sufriendo esta desorganización y condiciones precarias en su trabajo, sino que han tenido que ver reducido su número de trabajadores, al eliminarse dos puestos de enfermería en la plantilla orgánica del hospital».

Satse exige al consejero «que no confunda a la opinión pública para enmascarar la gestión de recursos humanos y materiales que se está llevando a cabo en este centro hospitalario berciano, porque la realidad está demostrando que las condiciones laborales de la enfermería siguen siendo precarias y la organización de su trabajo deja mucho que desear».

Por su parte, ayer desde la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana manifestaron su «más profunda decepción» ante las palabras del consejero de Sanidad. «Queremos puntualizar unas cuantas cosas sobre su respuesta a la procuradora en su comparecencia del 6 de septiembre de 2017 en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Entendemos que estando de vacaciones como estaba tal vez no se haya enterado de que no somos 4 las que hemos quedado a dormir para defender el encierro. Indicarle que somos más de 46 millones de españoles los usuarios de la sanidad pública en España y simplemente somos una representación de todos estos usuarios, incluso de usted. Le invitamos a que mire en su cartera y vea su tarjeta sanitaria. Por si le queda alguna duda decirle que somos varios grupos organizados. Añadir también que son 134 colectivos los que apoyan este encierro», indican.

 

1 Comentario
01

Por sensate 9:57 - 08.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estas cosas necesitan ser publicadas en medios de mayor cobertura, a ser posible a nivel nacional.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León