+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Toreno recupera Las Candelas con una feria de artesanos

Catorce productores alimentarios se darán cita en la plaza de la Cultura.

 

La muestra será en esta plaza de Toreno. DE LA MATA -

20/01/2017

dl | Ponferrada

El Ayuntamiento de Toreno celebrará el próximo 5 de febrero su Feria de Las Candelas. Una cita que se había perdido en el calendario de celebraciones de esta localidad y por la que ahora se apuesta por su recuperación ligada al sector de la artesanía alimentaria.

Esta primera edición de la Feria de Las Candelas de Toreno reunirá a un total de catorce artesanos que mostrarán sus elaboraciones alimentarias en una carpa que se instalará en la plaza de la Cultura en horario de 10.00 a 20.00 horas para que los vecinos y visitantes puedan degustar desde cervezas a embutidos, dulces de elaboración artesanal a miel ecológica, mermeladas y cremas artesanas, quesos, licores o bisutería.

«El Ayuntamiento de Toreno ha decidido recuperar una tradición perdida, la Feria de Las Candelas, una cita que no faltaba en el calendario en las primeras décadas del siglo pasado, con una motivación eminentemente ganadera, y que ahora regresa con un sesgo diferente, vinculada principalmente a la alimentación de elaboración artesanal», apuntan desde el consistorio a la vez que justifican esta acción en su más amplio objetivo de «poner en valor las tradiciones del municipio y ofrecer a nuestros vecinos una alternativa social y de ocio en cada época del año».

Junto a la feria en sí, en esta fiesta de Las Candelas de Toreno se desarrollarán actividades paralelas que incluyen desde la realización de talleres artesanos, a citas culinarias y actuaciones musicales. Así, en el programa se ha incluido la celebración de dos talleres. En el primero, que arrancará a las 10.30 horas, los participantes se adentrarán en el mundo de las creación de mermeladas y cremas ecológicas, mientras que el segundo, que arrancará a las 12.00 horas, versará sobre la elaboración de gominolas artesanas. En ambos casos, la duración de los mismos será de una hora.

Junto a estos talleres, el completo programa de festejos también incluye un desfile de pendones y pendonetas, acompañados por el sonido de las gaitas o una gymkana familiar.

En el apartado musical destaca la actuación de Los Pamplinas «un grupo de música tradicional berciano que ofrecerá un concierto de una hora y media de duración y de instrumentación muy variada, que incluye desde la gaita, la chifla y el tambor, a la pandereta, la voz o diferentes percusiones, en el que también repasará historias, costumbres y tradiciones de la zona». señalan desde la organización.

A falta de confirmar la figura que ejercerá de mantenedor de este festival, lo que sí está claro es que el cierre de la feria, prevista para las 20.00 horas, incluye una gran chocolatada popular para los asistentes.

"Tenemos muchas ilusiones pueetas en la próxima temporada"

JOSÉ FERNÁNDEZ NIETO

PRESIDENTE DE LA SD DEPORTIVA



!-- TERTULIA FIN -->


Club de prensa