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| Reportaje | El ferrocarril de la MSP encontró padrinos |

Tren Ponfeblino, ahora o nunca Un consorcio con ideas muy avanzadas Fondos del Plan del Carbón para seis municipios sobre todo mineros

El decidido apoyo de la Junta y la oferta de explotación de una empresa catalana, permiten resolver el principal escollo, la rentabilidad, del romántico y turístico proyecto

 

Alejandro J. García - ponferrada
Alejandro J. García 09/04/2006

Hace aproximadamente un año que desde estas mismas páginas titulábamos: «El tren turístico busca padrino»; pues bien, parecerle haberlo encontrado al fin. La oferta de explotación de la empresa catalana Fepasel, Ferrocarriles y Proyectos SL que rebaba de 4 a 2 millones la inversión para poner en marcha el tren y sus vías, además de un gasto anual de funcionamiento de 490.000 euros anuales por un promedio de 50 viajes realizados, han sido la noticia que la propia Junta de Castilla y León esperaba para dar su visto bueno al proyecto. De hecho, el director general de Turismo, Jesús Rodríguez Romo, mostró su apoyo recientemente en Ponferrada. Y por otro lado, los fondos del Plan del Carbón también aprobado hace escasamente unos días, facilitan que el principal problema con que se topaba este proyecto, entre romántico y turístico, la viabilidad, se pueda solventar. El propio alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, declara que «ahora o nunca, pues todo se a puesto a favor de que demos por fin los pasos adelante y hagamos realidad este viejo sueño, donde no podemos dejar pasar otra legislatura más. Queda tiempo de sobra para resolver los trámites burocráticos en estos meses». Viaje promocional De hecho los seis ayuntamientos que forman parte del Consorcio del tren Ponfeblino: Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino, han mostrado su deseo de que «a mucho tardar este verano se realice un viaje de prueba, aunque sea con una máquina y un vagón de pasajeros, para comprobar el estado de la vía, el recorrido, sus posiblidades y, cómo no, de promoción a la idea de mayores dimensiones que perseguimos». Hay que recordar que son ellos, los ayuntamientos, quienes, cansados de esperar que alguna institución o administración pública superior cogiera el proyecto con ganas, pactaron luchar por él. La Asociación de Amigos del Ferrocarril, desde el año 1994, intentó por todos los medios implicar al Consejo Comarcal en esta idea que fue retomada. Se creó un Consorcio, se realizó un estudio, pero el viejo sueño pareció perder fuelle desde el año 2002. Finalmente, la Junta de Castilla y León siempre se mostró favorable a la idea, pero la supeditaba a los fondos estructurales del carbón. Los municipios reconocen ahora que «gracias a la Junta, que se puso en contacto con esta empresa o la empresa con ellos, se pudo encontrar a alguien con garantías de sacar este proyecto adelante. No olvidemos que esta empresa tiene un tren turístico a través de polígonos industriales en Lérida, luego ya conocen el sector y la idea», explica Pedro Muñoz. El Ayuntamiento de Ponferrada quiere resolver, en segundo lugar, la cuestión de cómo enlazar desde el Museo del Ferrocarril, la estación de donde partía este tren, hasta la de Cubillos, dode todavía está activa la vía. Así mismo, Villablino está muy interesado, según su Concejalía de Deportes, en las posibilidades de este tren uniéndolo a la idea de llevar esquiadores a su estación de Leitariegos y los propios parajes naturales de Laciana que se quieren dar a conocer más. Incluso se piensa en una estación de montaña preparada para funcionar todo el año con actividades que no sólo sean de nieve. Pero aquí no queda la cosa, un estudio técnico de los Amigos del Ferrocarril será presentado al Consorcio y a la Junta. En él se destaca la posibilidad de colocar la estación terminal de este ferrocarril en Compostilla I, en Cubillos, lo que acercaría un poco más el tren a la ciudad de Ponferrada y a sus potenciales viajeros. Incluso se habla de la locomotora 31, que lleva tres años sin usar, para que la Junta de el permiso de realización del posible viaje inaugural o de prueba con esta máquina. En todo caso, el Ponfeblino, el tren turístico, parece arrancará al fin. El Consorcio Tren Turístico Ponfeblino es una entidad pública dotada de personalidad jurídica propia y patrimonial. Tiene su domicilio social en el Consejo Comarca del Bierzo, aunque sus reuniones por acuerdo de los municipios se están realizando en el Ayuntamiento de Toreno. El Consorcio no tiene ánimo de lucro, y si en el ejercicio de su actividad los hubiere, éstos se destinarán a la ampliación de sus actividades y mejora de sus servicios. Su principal objetivo es «promover iniciativas, públicas y privadas, tendentes a la rehabilitación de la antigua vía férrea de la Minero Siderúrgica de Ponferrada». Los plazos de ejecución presentados por la empresa FEPASEL al Consorcio son de siete meses para adecuar las instalaciones, de un mes y medio para la revisión de la locomotora 31, y de seis meses para la llegada del material ferroviario (tres coches y la locomotora diésel). El inicio del convenio o contrato propuesto sería el 1 de enero del 2007, en él se propone crear un taller de empleo o la recuperación de una de las locomotoras Baldwin para su uso con el fin de aportar un nuevo atractivo turístico. El Consorcio no duda en superar el déficit inicial con la introducción de tour operadores que traigan viajeros, el alquiler a grupos de personas del tren, a productoras cinematográficas, incluso hasta la realización de bodas...Pero, ¿y el dueño de la MSP, está de acuerdo? «No vemos dificultad en eso, el dueño es la Administración, otra cosa es que la explotación esté concedida a esta empresa», contesta Pedro Muñoz. «Esperamos que como el Museo de la Energía donado a Ponferrada, no haya pegas a este respecto», apostilló. No tiene porque haber ninguna objeción para que el tren turístico pueda ser una realidad el año que viene», afirma el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, y uno de los mayores impulsores del Consorcio. Además, la semana pasada se han aprobado unos estatutos donde se ratifica el nombre de «Ponfeblino» al proyecto de revitalizar el antiguo tren de la MSP Ponferrada-Villablino como proyecto turístico y de ocio. Los ediles señalan que «con tan sólo cuatro millones de euros tendríamos para poner en marcha el proyecto y dos años más para su coste de funcionamiento con los datos que nos ha presentado FEPASEL, lo que rebaja en la mitad las primeras previsiones del proyecto». Los representantes municipales creen que los cuatro millones de euros rebajados a dos «son motivo más que de sobra para no deshechar esta iniciativa privada planteada». La empresa no sólo pondría a punto todo el sistema, locomotoras, vagones, vías, estaciones...También traerían su propia locomotora y más vagones si hiciesen falta con el personal para su uso y mantenimiento por un período de concesión de cinco años a 490.000 euros anuales, más los 1.92 millones de euros iniciales. Sin embargo el Consorcio no renuncia a los cuatro propuestos por la Junta inicialmente para «tener un fondo con el que poner en marcha la idea hasta nivelar los ingresos y gastos, e incluso en ejercicios sucesivos tener superávit. «Qué mejor proyecto del Plan de Carbón daría tanto por tan poco a seis municipios de dos comarcas muy mineras», pregunta indirectamente el edil de Toreno. El propio director general de Turismo ha visto como «positiva la oferta de la empresa catalana y la obtención de un proyecto con cifras y datos feacientes y reales». De hecho, en breve plazo Rodríguez Romo mantendrá una reunión con representantes del Consorcio para establecer un calendario de actuaciones.



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