+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INNOVACIÓN

Tres socios bercianos crean con vino mencía la primera ginebra leonesa, ‘987’

 

Mastache y Escuredo, creadores de la ginebra 987 - C.S.

V. SILVÁN | PONFERRADA
14/12/2015

«La primera ginebra de León, creada en el Bierzo y con la sutileza del vino mencía». Así presentan los tres emprendedores bercianos, Eduardo Álvarez, Juan Luis Mastache y Ángel Luis Escuredo su ginebra ‘987’ o ‘Nueveochosiete’. Una ‘London Dry Gin’ de carácter ‘premium’ a partir de la destilación de vino mencía de DO Bierzo y diferentes botánicos y cítricos, utilizando los alambiques más antiguos de Europa, unos ‘rolls royce’ de la marca francesa Hervè & Moulin.

«Es una ginebra que tiene todos los elementos para ser de León, desde los socios y el capital a los ingredientes diferenciadores con los que se hace», asegura Escuredo, que recuerda que todo empezó en una reunión entre amigos. «La idea surgió entre amigos, hablando de varios temas se nos ocurrió la idea de hacer una cerveza, pero como es algo que ya estaba muy explotado por aquí, pensamos entonces en hacer una ginebra y, como queríamos que tuviera algo característico de la zona, pensamos en la uva mencía», cuenta.

Y un tiempo después nació la empresa ‘987 Spirits Drinks’ y su ginebra, destilada hace apenas dos semanas en unos «viejos» alambiques de cobre tipo ‘pot still’, los más antiguos del continente, en una destilería del País Vasco tras «dar muchas vueltas” por Europa en la búsqueda del mejor alcohol base. «Para ser una London Dry Gin premium tiene que ser de mucha calidad, por eso hemos elegido un alcohol de grano cinco veces destilado, ‘full grain’ -grano completo- y libre de manipulación genética, proveniente de una de las mejores destilerías de Europa», destaca Escuredo.

Tras varias pruebas, su «enólogo» destilador dio con la fórmula perfecta en ocho destilaciones que combina la del vino mencía de DO Bierzo con la resultante de la maceración de 14 botánicos y cítricos, «dos de ellos muy secretos», entre los que destacan hierbas de la comarca berciana como son el tomillo, la lavanda y la manzanilla amarga, que fueron suministradas por la empresa de infusiones Pharmadus. «Esas hierbas, como el vino, también son del Bierzo y las hemos conseguido gracias a la empresa Pharmadus», recalcó Ángel Escuredo, que señala que también «aromatizan» este «rico brebaje» con el característico enebro, cardamomo, canela, cilantro, naranja dulce, cáscara de limón y menta. Precisamente son los botánicos los que hacen diferente a cada ginebra, que les aportan ese toque fresco y herbal. Además, la ginebra ‘987’ presenta otra nota especiada de canela en rama.






Buscar tiempo en otra localidad