+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El turno de oficio asumió 1.914 casos y atendió 160 víctimas de malos tratos

Los abogados celebran hoy el Día de la Justicia Gratuita y reclaman una retribución digna.

 

Inauguración de la plaza del Abogado de Oficio en julio del pasado año. L. DE LA MATA -

12/07/2018

c. f. c. | ponferrada

El turno de oficio de Ponferrada, en el que participa un centenar de los 250 letrados que ejercen en el Bierzo, atendió el pasado año 1.914 casos, entre ellos a 160 víctimas de la violencia de género, según las estadísticas de la Delegación del Colegio Provincial de Abogados. La cifra de expedientes supone un ligero incremento respecto a los 1.841 del año 2016, aunque las víctimas de malos tratos asistidas por el servicio de justicia gratuita registraron un descenso de 18 personas.

Un año más, y a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado ya incluyen un aumento de las retribuciones por primera vez en dos décadas, la celebración hoy del Día de la Justicia Gratuita servirá para que los abogados del turno de oficio reclamen «una retribución digna», insistió la presidenta de la delegación, Yolanda Álvarez. «Los abogados del turno de oficio no están en esto por el dinero, pero a nadie le amarga un dulce», manifestó ayer después de recordar que desde 1996 no se producía una subida —todavía pendiente de materializarse— en las percepciones que reciben los letrados que asisten a los ciudadanos de forma gratuita, que rondan los 130 euros por caso. El IPC acumulado desde 1996, calcula Álvarez, se ha incrementado en torno a un 70 por ciento, mientras el aumento global de las asignaciones pactado es del 30 por ciento.

Además de los casi dos mil expedientes que asumieron el año pasado, los abogados del turno de oficio —97 se encargan de asuntos civiles, 81 también de penales y 47 afrontan además expedientes laborales— también atendieron en el servicio de Orientación Jurídica a 2.983 personas que acudieron en busca de información. Es necesario tres años como colegiado ejerciente para entrar en la rueda del turno de oficio.

La Delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados instalará hoy una mesa informativa en los juzgados de Ponferrada de 10.00 a 12.00 horas. A las 12.30 horas está prevista una concentración en la plaza del Abogado de Oficio, detrás de los juzgados, y la lectura de un manifiesto a las 13.00 en la sede del Colegio Provincial de Abogados.

El Consejo General de la Abogacia entregará diplomas de reconcimiento a los abogados del turno de oficio Ricardo Rodríguez Pérez y Salomé García Iglesias, al Centro Municipal de Atención a la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social de Ponferrada y a Isabel Marqués Morales.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla