Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BIERZO ■ MEDIO AMBIENTE

Un vertido de la mina cerrada de Alto Bierzo contamina el río Tremor

El alcalde de Igüeña alerta del «gravísimo problema ambiental» al Seprona, la CHMS y la Junta

C. FIDALGO | PONFERRADA
13/02/2018

 

El agua baja de color marrón con tintes metalizados en el río Tremor y no es el barro lo que lo causa, sino filtraciones de materiales procedentes de la vieja mina Alto Bierzo, cuyo «cierre desordenado» ha generado «un gravísimo problema ambiental», según hizo público ayer el alcalde de Igüeña, Alider Presa, alarmado porque las denuncias del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal de Tremor de Arriba ante los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León no han servido para acabar con el vertido.

Los vecinos de Igüeña detectaron el vertido hace ya tres semanas y Presa advertía ayer que las aguas bajan teñidas desde Tremor hasta Almagarinos. «Y eso son ocho kilómetros ya», se lamentaba.

El regidor reconoció que los problemas de titularidad de la mina que en su día explotó el grupo Viloria y después Simón Campazas, para después venderse por separado las instalaciones y el yacimiento están dificultando la solución. Presa entiende que la situación acabará resolviéndose en un juzgado con denuncias cruzadas entre las partes, pero las localidades ribereñas no pueden esperar. «La Confederación abrirá un expediente sancionador, no sabemos a quién, pero eso no nos resuelve el problema. El vertido se sigue produciendo mientras se busca al culpable», avisó.

El alcalde de Igüeña y las pedanías afectadas realizaron ayer un llamamiento público para reclamar «la urgente actuación de quien sea competente ante la gravedad de los hechos». Presa puntualizó, eso sí, que las localidades de la ribera del río Tremor no captan del cauce afectado por el vertido el agua que consumen.

Presa alertó sobre el inquietante color del agua. «No sabemos qué tipo de materiales del interior de la mina arrastra», se quejó.

Alto Bierzo fue una de las últimas minas abiertas en la cuenca el Bierzo Alto y la que más empleo mantuvo hasta el final en el municipio de Igüeña, desarrollado a partir del carbón.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"Con 2.000 grados se destruye todo en una combustión perfecta"

JAIME SANTOALLA

DIRECTOR DE COSMOS EN TORAL DE LOS VADOS





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León