+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Wagner abre el congreso del Noroeste con la defensa de la reforma autonómica

El catedrático de Derecho ve bien el plan de las unidades de gestión para el Bierzo.

 

Francisco Sosa Wagner y José Luis Prieto, ayer al comienzo del congreso en la Uned. - l. de la mata

Al congreso asistieron varios concejales. - de la mata

M. Félix | Ponferrada
03/11/2015

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner, abrió ayer el Congreso Territorial del Noroeste Ibérico cuestionando en su lección inaugural la validez actual del estado de las autonomías. Explicó que su función ha cumplido ya un ciclo histórico, desde que se aprobaron los estatutos de autonomía, pero incidió en que necesita ahora una reforma. En primer lugar, porque muchos preceptos de la misma han quedado ya obsoletos, sin actualidad alguna. Y en segundo lugar, porque entiende que el diseño actual también hay que cambiarlo.

Para Sosa Wagner, lo que hay que cambiar fundamentalmente son «dos piezas». Una, es el Senado, como un instrumento de la descentralización española que debe ser reformado. En segundo lugar se debe abordar también el diseño del reparto de competencias entre lo que es el Estado y las comunidades autónomas. A estas dos se unirían otros aspectos, como por ejemplo la financiación autonómica. «La dos primeras son las que deben ser reformadas, porque desde el punto de vista político y jurídico son más relevantes», advirtió.

Para el catedrático leonés no se trata de dar más autonomía de la que ya tienen a las regiones. «No se trata de eso, se trata de recomponer el sistema de competencias y asegurar en todo caso la unidad del Estado; eso hay que asegurarlo, sobre todo en lo que es la prestación de los grandes servicios públicos como la sanidad y la educación, que tienen que ser prestada en condiciones igualitarias para todos los españoles en sus términos básicos; luego, otra cosa es que las comunidades autónomas quieran luego querer prestar mayores servicios a su ciudadanía, porque les interese desde el punto de vista político o por lo que sea; pero tienen que saber que eso lo tienen que financiar ellos; no se lo va a financiar el Estado», dijo.

Preguntado por los periodistas sobre el actual plan de desarrollo territorial que tiene en marcha la Junta de Castilla y León con las unidades de gestión para la zona del Bierzo, el catedrático leonés manifestó que toda la iniciativa lleva una dirección, que es la de reducir el número de administraciones públicas.

«A mí eso me parece correcto», enfatizó Sosa Wagner. Considera que la fórmula de la Junta es una de las que se pueden utilizar. «Vamos a ver cómo se desarrolla, porque todavía eso está en fase muy embrionaria, pero en cualquier caso, lo que sí digo es que va en la dirección de reducir el número de administraciones públicas», añadió. Cree que en el caso de Castilla y León esta proliferación de entes administrativos es «muy clamoroso, puesto que sabemos que hay municipios pequeños que no tienen la entidad suficiente para ser administraciones públicas; antes familia que administración pública, y eso hay que corregirlo», zanjó convencido Sosa Wagner.

En la apertura del congreso, por parte del director del Campus Noroeste de la Uned, José Luis Prieto, estuvieron la concejala de Educación y Cultura, María Antonia Gancedo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y un nutrido grupo de concejales de Ponferrada como Miguel Ángel Fernández, Rosa Luna o Samuel Folgueral, que departieron con los ponentes.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla