+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Yeres bloqueará el acceso a Las Médulas para reclamar el arreglo de su carretera

Tres pedanías impedirán la entrada a la altura de la Domus el sábado de 11.00 a 12.30 horas.

 

Vecinos y descendientes de Yeres durante la protesta en Las Pedrices el verano pasado. DE LA MATA -

14/06/2018

c. f. c. | ponferrada

Están dispuestos a bloquear el acceso a Las Médulas por la carretera de Carucedo durante una hora y media el sábado. Y así lo adelantaron ayer en una nota de prensa. Las pedanías de Yeres y de Las Médulas, «con el apoyo incondicional de Orellán» se manifestarán de 11.00 a 12.30 horas a la altura del edificio de la Domus Procuratoris para reclamar, una vez más, el arreglo del camino de 4,5 kilómetros que une las dos primeras localidades, según explica en la nota el pedáneo de Yeres, Ángel Merayo.

No es la primera vez que vecinos de Yeres se manifiestan para reclamar obras en el acceso de su localidad al paraje Patrimonio de la Humanidad. Pero sí en ocasiones anteriores desplegaban una pancarta en el propio camino sin asfaltar, esta vez han decidido trasladar la protesta al lugar donde es más visible; la carretera del acceso principal al yacimiento, en la intersección donde el acceso se bifurca para acceder al yacimiento, por un lado, y al mirador de Orellán, por otro.

Las pedanías justificaron ayer la protesta ante la falta de respuesta de las administraciones ante su reivindicación. Tanto desde los ayuntamientos, como desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo a la que pertenece, como la de Fomento y Medio Ambiente, se ha hecho «oídos sordos» en estos años. De ahí que las tres juntas vecinales anuncien ahora que, «junto con todos sus vecinos, amigos, residentes en la zona y simpatizantes en general», se manifestarán el sábado de 11.00 a 12.30 horas a la altura de la Domus de Carucedo «impidiendo todo tipo de acceso al paraje durante este intervalo de tiempo».

La protesta de las tres pedanías llega en un momento en que Las Médulas sigue sin tener resuelto el problema de los colapsos de tráfico en los días de mayor afluencia, después de la retirada del Plan Itermédulas de la Fundación Las Médulas, ante el descontento de vecinos y hosteleros.

Ángel Merayo ya se ha quejado con anterioridad del rodeo al que se ven obligados los vecinos de Yeres, que acceden a la localidad por el municipio de Puente Domingo Flórez.

Los vecinos de Yeres ya se manifestaron el pasado 20 de agosto en el alto de Las Pedrices con una pancarta con la imagen de Las Médulas y la leyenda ‘Yeres también existe’ en la que reclamaban un acceso directo con el paraje. También entonces reclamaban que siete canales de agua pasan por el entorno de Yeres y ninguno de ellos se había acondicionado.



Club de prensa