+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

la tradición más genuina

Cencerros para el Entroido berciano

El grupo folclórico cultural Alegría Berciana sacó a las calles de Ponferrada un desfile de piezas ancestrales que dieron colorido a . su recorrido y que dan paso al carnaval infantil de este domingo.

 

Tras el desfile que partió de la zona comercial de La Herrería, uno de los actos más llamativos fue la hoguera del muñeco de paja en la plaza del Ayuntamiento. ANA F. BARREDO -

La diversión estuvo garantizada. ANA F. BARREDO -

26/02/2017

dl | Ponferrada

Como si de tierra gallega se tratara y del más genuino carnaval ancestral berciano, las calles de Ponferrada fueron escenario del arranque de esta fiesta de la recreación del Entroido berciano. Un desfile que cumplió nueve años y que despliega su máxima belleza de colorido y ensalzamiento de la tradición de la mano del grupo folclórico y cultural, Alegría Berciana, que proceden de Cuatrovientos.

Los cencerros amarrados a la cintura sonaron durante el largo recorrido por las calles céntricas de Ponferrada. La comitiva, integrada por más de medio centenar de personas vestidas al más puro estilo tradicional de la zona, portaba carracas y cuernos, así como otros instrumentos utilizados con la máxima intención de causar ruido y estruendo festivo. La música de la gaita daba también ambiente y en esta peculiar y divertida comitiva, la animación musical fue diversa.

Todos acompañaban a un burro preparado para la ocasión, que portaba un muñeco de paja, que finalmente fue quemado tras el encendido de las antorchas de paja en la plaza del Ayuntamiento. La atracción del fuego y vistosidad era manifiesta en este evento.

Este primer aperitivo del carnaval de recreación del entroido berciano tiene sus orígenes en los primeros años noventa. En 1993 Alegría Berciana se centró y tomó nota de lo que describía en su libro Antonio Fernández y Morales, titulado «Ensayos poéticos en dialecto berciano». Con esta base el grupo Alegría Berciana recreó el Entroido berciano y se presentaron al concurso de carnaval en Ponferrada, en donde arrasaron y quedaron los primeros. Luego retomaron la actividad en el 2010 y lo recrearon por las calles de su barrio de Cuatrovientos y finalmente de nuevo en Ponferrada, en donde ya se está consolidando como un acto más añadido a las fiestas de carnaval de la ciudad, que hoy saca a la calle el infantil.