+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ese no se qué que lo hace especial

La Bañeza saca a pasear, y es mucho, todo su ingenio en la mañana del Carnaval improvisado, ese que sólo sigue el patrón de lo genuino y que se ha convertido en seña de identidad para quienes exprimen la mascarada .

 

El Año Nuevo Chino comparte protagonismo con Bruno Mars, los Cazafantasma, unos singulares bebés o el mismísimo Genarín. A. VALENCIA -

Ese no se qué que lo hace especial -

26/02/2017

firma | data

Texto

a.g. valencia | la bañeza

Nunca el desorden fue tan apreciado. Desde la barrera o desde dentro, como parte viva de la fiesta, La Bañeza volvió a cautivar. A sorprender. A no dejar indiferente. La de ayer fue su mañana, la de los carnavaleros que sacan a relucir todo su ingenio y que dan forma a esa esencia, ese no se qué, que hace especial la mascarada de la ciudad. Es lo que llaman el Carnaval improvisado, aunque detrás lleva horas y horas de trabajo. Y es que sólo sigue un patrón y es el de lo genuino, precisamente una de las señas de identidad de las fiesta más bañezana.

La plaza Mayor y las calles más cercanas volvieron a ser un hervidero. Hasta Genarín quiso salir a procesionar por La Bañeza y entre comitiva y comitiva, la cofradía del «Negro del Whatsapp» se llevó buena parte de los flashes. Como los ‘actores’ de Tu cara me suena, que soprendieron a todos con sus imitaciones y bailes.

Claro que no faltaron los clásicos como los personajes de Star Wars o la niña del exorcista. Un Carnaval para todas las edades que puso a navegar por la calle del Reloj al mismísimo Titanic que incluso compartió protagonismo con la celebración del Año Nuevo Chino y un imponente dragón.

La actualidad local e internacional también tuvieron cabida desde la perspectiva de la guasa. Una cartelera de cine muy ‘bañezana’ o la invitación para ir al Teatro a ver «El Lago de los Chismes» se entremezclaban con un Trump y una Melania un tanto peculiares. En este caso el muro, por ejemplo, lo iban a construir entre las casas de los distintos políticos locales. Eso sí, la idea de levantarlo en México también inspiró a los carnavaleros.

Los bebés, los topos, los Cazafantasmas y personajes rescatados de otra época, y ataviados para la ocasión, compartieron mañana y sol con los muchos visitantes que se acercaron a la ciudad para conocer la esencia de la fiesta: alma bañezana y sana diversión.

Hoy, a las 17.30 horas, saldrá ya el primer desfile organizado de la programación. Ese que recupera los disfraces del año pasado para darles una nueva oportunidad. Solo una vez sabe a poco y en La Bañeza saben como exprimir el Carnaval.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla