+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Y don carnal se hace niño

‘Menudos’ carnavaleros

El desfile infantil derrocha cantera e ilusión. Los más pequeños de la casa protagonizan la comitiva previa al gran día de la mascarada.

 

Todos los personajes del Mago de Oz. RAMIRO -

Unos simpáticos camaleones muy coloridos. RAMIRO -

28/02/2017

a.g. valencia | la bañeza

Ilusión. Ganas. Para algunos su primer desfile de Carnaval, otros, pese a su corta edad, ya son veteranos en estas artes. Puntuales, a las 17.30, las charangas y la música comenzaron a sonar para hacer vibrar a los más pequeños de la casa. Carnavaleros menudos, pero muy entregados al disfraz. Don Carnal tiene futuro. La Bañeza se lo tiene garantizado.

Y así, aprovechando el sol y bajo la atenta mirada de un entregado público, los niños disfrutaron de su tarde. El desfile lo abrió la Patrulla Canina, entre la emoción de unos y el brillo en la mirada de otros. Ellos se llevaron también buena parte de los flashes a lo largo de todo el día.

Pronto, las hadas y los duendes y una legión de macetas sembraron el color por la calles. Los hombres, —hombrecitos en este caso—, de hojalata exhibieron su gran corazón y los pintores tenían la clave de la diversión en su paleta. Como Cruella De Vil y los dálmatas o un imparable ejército de Buzz Lightyear.

En el público una multitud de niños también disfrazados dieron paso a la imaginación. Payasos, monstruos, piratas, vaquitas y osos disfrutaban sentados en los bordillos, viendo pasar a los personajes de Disney y a los bañezanos ataviados al más puro estilo indio, esquimal o del lejano oeste. Los clásicos nunca faltan y por eso Batman también se dejo ver en el desfile, junto a unos búhos muy coloridos que llegan del Teleno y por supuesto Pikachu, el personaje más popular de Pokemon.

El confeti se encargó de poner aún más colorido a esta enorme comitiva, donde el alma carnavalera se deja sentir desde la cuna, literal en muchos casos. Y es que ya se sabe que la fidelidad a Don Carnal en La Bañeza se transmite de generación en generación.

La originalidad se hizo fiesta con unos simpáticos carretes de hilo o unos estuches de costura con metro, agujas y, por supuesto, dedales. Y entre tanto, payasos, jugadores de rugby e indios iban cerrando la comitiva. No sin antes dejar paso a los camaleones o a todos los personajes del Mago de Oz.

Los que nunca faltan son esos carnavaleros por libre, como el contable impecable y unas cuentas muy bien hechas en un rollo de papel higiénico o el barrendero que ofrecía una barra libre y buscaba voluntarios entre el público. Ya se sabe que ellos ponen esa nota de ingenio genuino al Carnaval de La Bañeza.

El desfile terminó en Vía de la Plata, donde los niños se pudieron fotografiar con los personajes de la Patrulla Canina. Al final se repartieron más de 1.500 raciones de chocolate para celebrar que Don Carnal tiene mucha vida por delante.

La fiesta sigue hoy en el día grande de la mascarada. El desfile saldrá a las 17.30 horas y la musa de 2017, María García, presidirá la comitiva desde la carroza más alta. Irá acompañada por los integrantes de Salsa, el grupo que la vio crecer como carnavalera. Su atuendo es todavía un secreto, hasta que a eso de las cinco y media de la tarde empiece a ponerse en marcha el desfile más esperado, el que estrena los disfraces y el que cierra La Tecnho, el actual grupo donde milita la inspiración de Don Carnal.

Una tarde para disfrutar, para poner en escena todo el trabajo que entraña esta fiesta que en La Bañeza tiene su casa y una legión de seguidores.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla