+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA MONTAÑA saluda a la primavera con su antruido

Los zamarrones recorren Riaño

La celebración, declarada de Interés Turístico Provincial hace un año y documentada en diferentes pueblos del municipio y la comarca, se recuperó en 2009 y ayer atrajo a un grupo de visitantes de León.

 

Los zamarrones llevaron la fiesta a las calles y a los bares de Riaño. CAMPOS -

Detalle de un zamarrón. CAMPOS -

26/02/2017

JOSÉ M. CAMPOS | RIAÑO

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, en colaboración con el Ayuntamiento de Riaño, escenificó ayer el Antruido, un carnaval tradicional que fue recuperado en el año 2009. La celebración fue declarada Fiesta de Interés Provincial el año pasado. A lo largo de la mañana de ayer un grupo de medio centenar de personas se trasladaron en autobús desde la capital leonesa para conocer esta tradicional mascarada que se inició por la mañana con un desfile de zamarrones por las calles de Riaño y los bares. Por la tarde se llevó a cabo el tradicional desfile de la Mojiganga y la choza. Los actos finalizaron con la degustación de un chocolate.

En tiempos remotos estos ritos marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral y desde tiempos prerromanos se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo las hogueras, es decir, la choza. El fuego cerraba el ciclo oscuro tenebroso del invierno ahuyentando a los malos espíritus. La Mojiganga era el nombre que en Pedrosa del Rey se daba a los actos del Antruido. Además la choza y el antruido se celebraban en la comarca de Riaño y están documentados en pueblos como Sierro de la Reina, Burón, Tejerina, Horcadas, Liegos y otros pueblos de la comarca. Los personajes principales eran la vieja, símbolo del año que se iba; el oso, símbolo del mal; el ciego, personaje literario popular; las damas, que simbolizaban la fertilidad, y los zamarrones, vestidos de pastor con sus cintos de cencerros.

El zamarrón era una figura de connotaciones antiquísimas. Vestido de pastor llevaba ropa confeccionada con piel de animales. Portaba una máscara o la cara tiznada de negro, gorro de piel, la zamarra, el pantalón bombacho, las polainas o el escarpín alto y las madreñas.

Buscar tiempo en otra localidad