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El 5,4% de los colegios carecen de biblioteca

De los centros que disponen de ella en la Comunidad, el 5% la tienen cerrada.

 

Los colegios deben disponer de biblioteca y utilizarla. ARCHIVO -

17/07/2017

pilar r. veiga | madrid

El 5,4 por ciento de los centros escolares de Castilla y León carece de biblioteca y el 5,0 la tiene cerrada, por lo que el 89,6 sí dispone de una.

Casi un 8 por ciento de los centros escolares en España carece de biblioteca, un 5,6 por ciento la tiene aunque cerrada y la inmensa mayoría, el 87 por ciento, cuenta con una en sus instalaciones, sobre todo en Asturias y menos en Navarra.

Disponer de una biblioteca escolar debería ser «obligatorio», señala a Efe el director del IES Vega del Jarama de Madrid, Miguel Recio, quien recuerda que se trata de uno de los «requisitos mínimos de los espacios de los centros educativos».

«Es fundamental que el alumno esté en contacto con la tradición y actualidad de las bibliotecas. La celebración del Día del Libro, el fomento de la lectura, la habilitación de responsables de bibliotecas, el uso de bibliotecas de aula y la coordinación con la biblioteca municipal (que compren los fondos que les recomendamos) están detrás de esta necesaria experiencia, al menos en nuestro caso», comenta.

Afirma, no obstante, que cuando no se tiene personal en los institutos con horas para dedicarse a la biblioteca escolar, «los profesores de las materias que recomiendan lecturas se buscan alternativas como bibliotecas de aulas, préstamos en la propia clase, libros comprados por los alumnos o subvencionados por la Ampa».

Recio, que también es responsable del gabinete de Estudios de CC OO, pide a las consejerías educativas y al Ministerio de Educación que se asignen «horas lectivas y complementarias» a los docentes para las tareas de las bibliotecas.

«Con media jornada o un tercio de jornada de un profesor podría ser suficiente, al menos inicialmente», recalca.

La última estadística del Ministerio de Educación sobre bibliotecas escolares, con datos del curso 2015-16, indica que las principales funciones de estas instalaciones son el fomento de la lectura (88,9 %), el apoyo al desarrollo del currículo escolar (63,8 %) y las actividades culturales y los encuentros literarios (55,6 %).

Además, el 89,1 % de las bibliotecas realiza préstamos domiciliarios a los usuarios y el 39,9 % hace más de 500 préstamos, de acuerdo a la información facilitada a Educación por los centros (excepto los centros exclusivos de Educación Infantil), públicos y concertados.

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