+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los 500 procuradores que creyeron en la Comunidad y la hicieron crecer

Un acto en las Cortes reproducirá el pleno de constitución del Parlamento en mayo de 1983.

 

Silvia Clemente y el alcalde de Tordesillas, ayer. - MIRIAM CHACÓN

ICAL | VALLADOLID
08/11/2018

Las Cortes de Castilla y León homenajearán mañana a los 476 procuradores que han trabajado en el Parlamento regional a lo largo de su historia, en nueve legislaturas, en un acto que pretende conmemorar el 35 aniversario de la institución. Lo hará además en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, lugar cargado de «significación y simbolismo» para la historia de la Comunidad, ya que en él se constituyeron las Cortes el 21 de mayo de 1983 y donde se intentará reproducir el desarrollo de aquel pleno, punto de inflexión para la Comunidad.

La presidenta de la institución autonómica, Silvia Clemente, visitó ayer la capilla en la que tendrá lugar esta efeméride, para la que ya han confirmado su asistencia más de 350 invitados, entre ellos muchos de los procuradores en vida, pues varios de ellos ya han fallecido. Los representantes elegidos están distribuidos en siete grupos parlamentarios: Popular, Socialista, Centro Democrático y Social, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto. «Es el lugar idóneo para hacerlo porque aquí se formalizó su constitución», sentenció.

Clemente, que realizó un paseo por las instalaciones junto al alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, señaló que estas tres décadas y media han servido para reflexionar y repasar el cambio producido en la Comunidad. Las Cortes han aprobado en este tiempo 390 leyes, «importantes para los recursos culturales, naturales, sociales, protección a las familias, igualdad de las personas y a profundizar en el autogobierno». «Hemos cambiado el paisaje de Castilla y León en positivo», recalcó, para añadir que también se «ha protegido y definido» la defensa del castellano, captando estudiantes de español. «Es el momento de recordar y agradecer el esfuerzo y la generosidad de tantas personas que creyeron en este proyecto y que decidieron contribuir a su desarrollo desde esta institución», afirmó.

Plusvalía «emocional»

El acto, que ha contado con el beneplácito de Patrimonio Nacional como propietario del Monasterio para la utilización del histórico edificio, supondrá también un plusvalía «emocional», dado que muchos de los procuradores «no se han vuelto a ver», algo lógico en una Comunidad «con la extensión y dispersión de Castilla y León». «Si no eres de la misma provincia, es difícil coincidir», justificó.

Se trata del segundo pleno de estas características que las Cortes celebran para conmemorar su 35 aniversario, tras el del 16 de mayo pasado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.