+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Aguado busca un acuerdo profesional, político y social para Atención Primaria

Hoy se constituye el grupo de trabajo que analizará la situación actual y buscará alternativas para mejorar.

 

El consejero de Sanidad informa sobre la constitución del grupo de trabajo para la mejora de la Atención Primaria. MIRIAM CHACÓN -

08/11/2018

ical | valladolid

Un grupo de trabajo, impulsado por la Consejería de Sanidad, los grupos políticos y diferentes organizaciones profesionales y sociales, buscarán una propuesta de «mejora compartida», un consenso, en torno a la estrategia que se debe poner en marcha durante los próximos 15 años para mejorar la Atención Primaria, en especial su situación en el medio rural.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, compareció ayer para presentar este grupo de trabajo que aseguró se presenta como una «oportunidad» para analizar la situación actual, las «debilidades» y «fortalezas» de la Atención Primaria, así como para plantear medidas que favorezcan su estabilidad y su mejora en los próximos diez o 15 años, es decir, en las próximas tres legislaturas.

Hoy se celebrará en la Consejería la reunión constitutiva del grupo de trabajo, formado por Consejo Regional de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, Satse, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería, la Universidad de Valladolid, el Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León. Además, se incorporan los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

Máximo consenso

En ese sentido, Sáez Aguado explicó que los participantes en este grupo deben buscar con el «máximo consenso» una propuesta alternativa y de mejora de la Atención Primaria, tanto para la organización, como sobre los recursos. Además, destacó que este grupo puede abordar con un debate «más sosegado» estas cuestiones que en el ámbito político. También confió en que las primeras medidas vean la luz cuanto antes, si bien señaló que no se trata de planes «cortoplacistas».

Al respecto, el titular de Sanidad demandó que aprovechen esta «oportunidad» para plantear medidas sobre la organización, no solo sobre los recursos, que recalcó se puede estudiar, a pesar de que en este momento no esté sobre la mesa el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad para 2019.

Sáez Aguado indicó que los problemas surgen de la dispersión poblacional y la extensión territorial y añadió que el déficit de médicos de familia y pediatras también se produce en el resto del Sistema Nacional de Salud. Además, planteó buscar un equilibrio entre los médicos y enfermeras de los equipos de Atención Primaria y los de área.

Para ello, Sanidad solicitó informes de análisis de la situación de la Atención Primaria y propuestas de planificación y organización en la próxima década a diversas sociedades científicas: Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad de Medicina General de Castilla y León (Semergen), Sociedad de Medicina de Castilla y León y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León.