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Ana Pastor garantiza que el AVE llegará a Salamanca en el año 2015

El viaje entre la ciudad del Tormes y Madrid quedará reducido a sólo 84 minutos.

 

Jesús Julio Carnero, Medrano, Ana Pastor, Silván, Mañueco y Javier Iglesias, ayer. - r. garcía

SANTIAGO G. DEL CAMPO | Medina
03/12/2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó ayer, durante una visita a las obras del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de la futura estación de Alta Velocidad de Medina del Campo, que Salamanca podrá tener en 2015 conexión ferroviaria con Madrid «en una hora y veinticuatro minutos», lo que supone «reducir el tiempo a la mitad». «Se trata de una infraestructura muy necesaria», añadió, en una visita en la que también supervisó las obras de electrificación de la línea Medina-Salamanca.

El consejero de Fomento, Antonio Silván; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y la de Medina del Campo, Teresa López, así como diputados y senadores se encontraban entre las autoridades que acompañaron a la ministra en la visita de las obras, cuya inversión asciende a 50 millones de un global de 70 millones, de los que la Unión Europea aporta 5,6.

La ejecución «avanza rápido», valoró Pastor: «Si no hay ningún contratiempo técnico, en 2015 se habrá terminado esta infraestructura».

Las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca dieron comienzo recientemente entre El Campillo y Carpio del Campo. Una vez electrificado, el tramo dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina, a partir de Olmedo y desde Medina, haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con la capital de España aumenten sus prestaciones y que los ciudadanos de Salamanca y Madrid disfruten de mayor calidad en los servicios ferroviarios, con un ahorro en los tiempos de viaje entre ambas capitales de 1 hora y 12 minutos, pasando de las 2 horas y 36 minutos actuales a los 84 minutos.

Ana Pastor aclaró también que el tramo Olmedo-Zamora es «un proyecto en marcha» con «doble vía», que se está construyendo y que permitirá también a los ciudadanos zamoranos viajar a Madrid con «unos tiempos razonables», aseguró.

Además, la ministra de Fomento, defendió un soterramiento ferroviario «razonable y sostenible» para la ciudad de Valladolid. Se trata de un proyecto con el que «vamos a seguir», dijo, con el objetivo de que la infraestructura mejore «la vertebración de la ciudad». Sin embargo fue rotunda al afirmar que las obras se harán «con el dinero que tengamos». De esta forma descaró el anterior planteamiento de financiación del soterramiento basado en rendimientos urbanísticos que ya no son posibles.

La ministra destacó la calidad de la tecnología ferroviaria española, que es «un referente», lo que hace que empresas españolas, y Adif y Renfe «estén presentes en la construcción y explotación de grandes líneas ferroviarias del mundo».

En cuanto al desdoblamiento de la N-122, la responsable de Fomento se limitó a decir que se trata de una «infraestructura necesaria» que irá avanzando «cuando las necesidades presupuestarias lo permitan». Sin embargo, recordó que el Ministerio de Fomento destina a Castilla y León «más de 1.240 millones» cada año desde que el PP se hiciera cargo del Gobierno de España. «Es algo que no se conocía en esta tierra», dijo. Un pronóstico similar dedicó al desdoblamiento de la Madrid-Valladolid, una obra que «está en el PITVI, y por lo tanto todo lo que está en el PITVI es prioritario para el Gobierno».




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