+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Archivan la causa de la agente que usó su chaleco antibalas

El Juzgado militar afirma que muchos guardias civiles llevan uno no reglamentario.

 

12/01/2017

efe | valladolid

El Juzgado militar territorial número 42 de Valladolid ha decidido archivar la causa contra la Guardia Civil que se negó a utilizar un chaleco antibalas oficial y optó por usar uno propio que se amoldara más a su anatomía femenina, lo que provocó que fuera acusada de insubordinación.

La agente A.S., destinada en Salamanca y actualmente de baja psicológica, se enfrentaba a una posible pena de seis meses de prisión, ya que llevaba años usando un chaleco no reglamentario hasta que un oficial decidió dar parte de tal situación y elevó la incidencia a instancias judiciales.

En el auto, con fecha del martes y conocido ayer, el juez pone de manifiesto que este problema no es único de la agente, ya que en la actualidad son muchos los miembros del Instituto Armado que van ataviados con sus propios chalecos no reglamentarios, que pueden llegar a adquirir por su cuenta abonando hasta 500 euros.

Asimismo, el juez ha estimado que este percance ha sido sobredimensionado, ya que no debería haber superado el propio régimen disciplinario de la Guardia Civil, sin tener que llegar a un tribunal militar.

El periplo judicial de la agente comenzó el pasado mes de agosto, cuando en un control policial solicitó poder utilizar un chaleco antibalas propio que se amoldara a su cuerpo, ya que el oficial es demasiado grande para su cuerpo, lo que la impedía poder acceder a su arma y a los grilletes.

Esta decisión provocó que fuera acusada de insubordinación y que la Asociación Unificada de Guardias Civiles mostrara su apoyo a la agente ya que en todo momento la asociación ha clamado que se trataba de un caso de discriminación hacia las mujeres del Instituto Armado, a las que se imponía la utilización de chalecos masculinos.

Por todo ello, este colectivo ha aprovechado la ocasión para reiterar en una nota de prensa su petición de que la Comisión de Riesgos Laborales del Consejo de la Guardia Civil corrija esta «grave deficiencia» que pone en «peligro» la seguridad de las trabajadoras.

Al mismo tiempo, la asociación criticó que se aplique el código penal militar a los guardias civiles en funciones policiales.

   
1 Comentario
01

Por lancia 13:03 - 12.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y a todo esto, ¿ el Sr Oficial que dice ahora ? ¿ o se va de rositas como siempre ?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla