Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Argusino de Sayago emerge del agua 50 años después de su desaparición

El pueblo, que llegó a tener 447 habitantes y 151 viviendas, lo anegó el embalse de Almendra.


20/03/2017

 

alicia pérez | zamora

Los recuerdos del pueblo zamorano de Argusino de Sayago emergen de las aguas este año, cuando se cumple el 50 aniversario de su desaparición inundado por el embalse de Almendra, la presa construida sobre el río Tormes que es la obra de ingeniería hidroeléctrica más alta de España, con 202 metros.

Argusino de Sayago era uno de los 52 pueblos que componían la comarca de Sayago, llegó a tener 447 habitantes en 1950 y 151 viviendas y en 1967 daba paso al progreso.

El embalse alcanzaría la cota 730 y anegaría gran parte del término, con el pueblo y sus construcciones. También la iglesia, del siglo XV, quedaría sepultada 40 metros bajo el agua y a unos 5,5 kilómetros de la presa.

Lo mismo ocurrió con otros 36 pueblos de la antigua región de León, según los datos facilitados por la Asociación ‘Argusino Vive’. «El progreso los llevó a su desaparición por decreto», explican desde la entidad.

Los más de 300 vecinos que tuvieron que abandonar el pueblo iniciaron una nueva vida en localidades de la comarca zamorana como Villar del Buey, Almeida de Sayago o Muga de Sayago.

También en otras cercanas de la provincia de Salamanca, Madrid, Barcelona, Bilbao o en Cascón de la Nava (Palencia), un pueblo de colonización que acogió a vecinos de poblaciones que fueron anegadas por pantanos. A él se trasladaron 14 familias de la localidad zamorana.

Fue el 30 de septiembre de 1967 cuando Argusino quedó totalmente deshabitado a cambio de indemnizaciones económicas que los vecinos recuerdan como «una miseria», ya que recibieron 50 millones de las antiguas pesetas por todo el pueblo.

La familia de Glorialdo Peños fue la última en abandonarlo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León