+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Ayuntamiento de Valladolid apoya la manifestación por la sanidad pública

La convocatoria, prevista para el día 20, denuncia «la grave situación» del sistema.

 

10/01/2018

Efe | Valladolid

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer con los votos a favor de los Grupos PSOE, Valladolid Toma La Palabra (VTLP), Sí Se Puede y del concejal no adscrito, una moción en apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública prevista para el próximo 20 de enero en la ciudad.

El encargado de defender esta moción conjunta en el pleno del Ayuntamiento fue el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, quien recordó que esta iniciativa ha emanado de las proclamas defendidas por las plataformas en defensa de la sanidad pública en la Comunidad, que ayer estuvieron presentes en el salón de plenos, donde también leyeron un manifiesto.

Ya en su intervención inicial, el portavoz socialista recordó cómo la «grave situación» por la que pasa el sistema sanitario en Castilla y León es una «cuestión política», donde el PP autonómico está «desmantelando» un servicio que era un «modelo de referencia a nivel mundial» hace unos años.

De este modo, Herrero incidió en que el gasto sanitario por persona en España está «por debajo de la media de la Unión Europea», un problema al que hay que sumar los «problemas autonómicos», como los que ha evidenciado el sistema Medora o la «progresiva privatización» de los servicios, en una «sanidad de peaje» que defiende el PP, sostuvo. También compartió este análisis del panorama sanitario en España y en Castilla y León la concejala de VTLP Rosalba Fronteriz quien, aunque reconoció que en los últimos años ha aumentado el gasto en Sanidad, «aún no se han alcanzado los niveles previos a la crisis», al mismo tiempo que ha recordado los «numerosos problemas» que acucia el sistema en la Comunidad, como las listas de espera. Su homólogo del Grupo Sí Se Puede Héctor Gallego, subrayó la necesidad que tienen Comunidades como Castilla y León de obtener más recursos del Estado, para lo que es necesario una «reforma de la financiación autonómica» Ante las críticas, el concejal del Grupo PP Carlos Fernández tachó de «catastrofistas» los argumentos esgrimidos.

   
1 Comentario
01

Por jgomez 13:22 - 10.01.2018

Todos a Valladolid, así se mira por los ciudadanos, un NOTABLE para el Ayuntamiento de Valladolid. Aquí, en León, ya se sabe el tópico de Valladolid se lleva todo