+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Calles, colegios y un Vía Crucis incumplen la Memoria Histórica

El informe fue entregado a la Comisión del Ayuntamiento de Burgos.

 

23/01/2017

P. C. | BURGOS

Dieciocho calles, diez distinciones, tres centros educativos y un Vía Crucis incumplen en Burgos la Ley de la Memoria Histórica, de acuerdo con un informe elaborado por un comité de expertos a petición del Ayuntamiento de esta capital, que recoge otros honores como placas conmemorativas o medallas de oro y plata.

El informe fue entregado el pasado jueves a la Comisión de Personal y Régimen Interno del Ayuntamiento y es fruto de un acuerdo de pleno para revisar calles, honores y distinciones en Burgos.

Ignacio Fernández de Mata, uno de los cuatro expertos encargados de su elaboración, ha explicado hoy a Efe que se ha realizado siguiendo criterios «estrictamente académicos, históricos y científicos».

Han consultado diversos archivos, entre ellos, el General de la Administración, el Histórico Nacional y el Centro de Documentación de la Memoria Histórica.

El encargo del Ayuntamiento pasaba por señalar denominaciones de calles y honores otorgados a partir de julio de 1936 y que incumplen la Ley de la Memoria Histórica.

En la relación entregada se encuentran dieciocho vías públicas, dedicadas a alcaldes del Franquismo, gobernadores civiles, ministros en la dictadura y militares implicados con el golpe de estado.

Igualmente, se incluyen falangistas y religiosos que firmaron la Carta Colectiva del Episcopado Español de 1937, en la que la Iglesia Católica mostraba su apoyo a una sublevación entendida como cruzada.

Entre los nombres por revisar, la barriada dedicada a Juan Yagüe, militar de la sublevación en el norte de África y responsable de la represión en Extremadura.