Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Calles, colegios y un Vía Crucis incumplen la Memoria Histórica

El informe fue entregado a la Comisión del Ayuntamiento de Burgos.


23/01/2017

 

P. C. | BURGOS

Dieciocho calles, diez distinciones, tres centros educativos y un Vía Crucis incumplen en Burgos la Ley de la Memoria Histórica, de acuerdo con un informe elaborado por un comité de expertos a petición del Ayuntamiento de esta capital, que recoge otros honores como placas conmemorativas o medallas de oro y plata.

El informe fue entregado el pasado jueves a la Comisión de Personal y Régimen Interno del Ayuntamiento y es fruto de un acuerdo de pleno para revisar calles, honores y distinciones en Burgos.

Ignacio Fernández de Mata, uno de los cuatro expertos encargados de su elaboración, ha explicado hoy a Efe que se ha realizado siguiendo criterios «estrictamente académicos, históricos y científicos».

Han consultado diversos archivos, entre ellos, el General de la Administración, el Histórico Nacional y el Centro de Documentación de la Memoria Histórica.

El encargo del Ayuntamiento pasaba por señalar denominaciones de calles y honores otorgados a partir de julio de 1936 y que incumplen la Ley de la Memoria Histórica.

En la relación entregada se encuentran dieciocho vías públicas, dedicadas a alcaldes del Franquismo, gobernadores civiles, ministros en la dictadura y militares implicados con el golpe de estado.

Igualmente, se incluyen falangistas y religiosos que firmaron la Carta Colectiva del Episcopado Español de 1937, en la que la Iglesia Católica mostraba su apoyo a una sublevación entendida como cruzada.

Entre los nombres por revisar, la barriada dedicada a Juan Yagüe, militar de la sublevación en el norte de África y responsable de la represión en Extremadura.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León