+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Una campaña de micromecenazgo quiere salvar las especies del Tajo

Quieren poner en valor una zona de ribera donde habitan especies muy amenazadas .

 

05/01/2017

c. garcía | guarda

La asociación ambientalista Quercus, la mayor de Portugal, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo («crowdfunding») para captar fondos y comprar ochenta hectáreas del Parque Natural Tajo Internacional, fronterizo con Extremadura, donde existen especies en peligro de extinción. Uno de los responsables de Quercus, Nuno Sequeira, ha explicado que la asociación ya adquirió de igual forma seiscientas hectáreas en el citado Parque Internacional en 1987, y que desde entonces ha desarrollado numerosas actividades para favorecer la recuperación de su flora y su fauna.

Si a finales de los años ochenta tomaron esa iniciativa para evitar que la reserva fuera reforestada con eucaliptos, ahora quieren poner en valor una zona de ribera asentada junto a esas seiscientas hectáreas donde habitan especies muy amenazadas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro, la boga portuguesa o la tortuga estriada.

Se trata de unos terrenos situados junto a la ribera Marmelal donde han llegado a un acuerdo de compra-venta con los dueños por valor de 150.000 euros, motivo por el que han puesto en marcha la campaña de colecta popular.

«En un principio queremos recaudar, mediante las aportaciones de la gente, 20.000 euros», ha precisado Nuno Sequeira, mientras que el resto del dinero intentarán conseguirlo a través de subvenciones de programas europeos que fomentan la preservación ambiental. De momento, la campaña de Quercus ya ha logrado el apoyo de 77 personas que, a título individual, han hecho una aportación económica.

El objetivo de Quercus es seguir la línea que han venido desarrollando en los últimos treinta años en esta zona del Tajo Internacional. Entre sus programas operativos, destaca el plan de recuperación de la cigüeña negra, ave autóctona de la península ibérica en peligro de extinción.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla