+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La cárcel de Burgos perderá el 20% de vigilantes en 2017 según los sindicatos

 

08/01/2017

P. C. | BURGOS

La plataforma sindical formada por ACAIP, APFP, CCOO, UGT y CSIF ha denunciado la pérdida del 20 por ciento del personal dedicado a vigilancia interna en el Centro Penitencial de Burgos en este 2017, como consecuencia de una «falta de previsión» por parte del Gobierno central.

La prisión de Burgos presenta un «desfase muy importante» entre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los efectivos reales, han explicado a Efe fuentes de la plataforma sindical.

Un «desfase» que es especialmente preocupante en los puestos de vigilancia interna, aquellos que están en contacto directo con la población reclusa.

ACAIP, APFP, CCOO, UGT y CSIF han asegurado que un 40 por ciento de las 90 plazas recogidas en la RPT para vigilancia interna están sin cubrir, lo que dificulta ofrecer un servicio «correcto» en el Centro Penitenciario de Burgos.

Durante 2016, este «déficit» de plantilla se palió con la entrada de nueve funcionarios en prácticas.

Igualmente, las obras de remodelación de la presión han obligado a reducir en 70 el número de internos, con una población reclusa que ronda actualmente los 350.

Sin embargo, los sindicatos recuerdan que la gente de prácticas se marchará a lo largo de 2017, lo que se sumará a las jubilaciones y paso a segunda actividad previstas para este año.

Además, la remodelación del centro finalizará para marzo y, con la reapertura de los módulos reformados, se volverá a incrementar el número de presos.

Por todo ello, la plataforma sindical calcula que la plantilla se verá mermada en un 20 por ciento en puestos de vigilancia interna, «descompensándose» una vez más la prestación del servicio.

A juicio de ACAIP, APFP, CCOO, UGT y CSIF, esta situación deriva de una «falta de previsión total» por parte del Gobierno central.

La edad media de la plantilla es de 55 años y a partir de los 77 los funcionarios de vigilancia interna pueden solicitar su paso a segunda actividad.

Buscar tiempo en otra localidad