+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Carriedo pide más fondos para paliar la despoblación

El consejero de Empleo recuerda que el coste de prestar servicios . de calidad en la Comunidad es más costoso que en otras autonomías.

 

09/05/2018

ical | valladolid

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aprovechó hoy su participación en una jornada de despoblación en Castilla y León, organizada en la Universidad de Valladolid (UVa), para incidir en la necesidad de que la financiación estatal y europea valore la realidad demográfica de la Comunidad y el coste de prestar servicios públicos de calidad en un territorio de interior, con elevada dispersión territorial y un peso importante del mundo rural. A su juicio, es prioritario que las políticas demográficas tengan «suficiente» protagonismo en la agenda europea, nacional y autonómica así como que el Gobierno de la Nación y la Comisión Europea tengan en cuenta el coste diferencial de prestar servicios públicos en ámbitos dispersos y rurales.

En su conferencia Fernández Carriedo expuso ante los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que la despoblación es un «gran problema silencioso» que afecta a los países desarrollados que comparten una baja tasa de natalidad y un alto envejecimiento de la población, lo que genera un dinamismo demográfico reducido e incluso negativo.

De ahí que destacara las prioridades de la Junta para hacer frente al reto demográfico como el incremento de la actividad productiva y empleo y el impulso de los servicios públicos de calidad porque, en su opinión, es «difícil» que alguien se asienta en un territorio si no se crean puestos de trabajo o hay una adecuada educación, sanidad, servicios sociales y dependencia. También, mencionó la ordenación del territorio y avanzar en políticas de conciliación, de apoyo a la familia, y de igualdad de género.

Carriedo mencionó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo que cuenta con el consenso de los agentes sociales y económicos de la Comunidad y constituye la guía clave sobre la que se basan las políticas activas de empleo hasta el año 2020. Se están impulsando políticas de fomento del empleo basadas en la mejora de la calidad del empleo, de ahí que en 2017 todas las contrataciones se realizaron a jornada completa con un mínimo de 180 días.

INCENTIVOS A LA NATALIDAD

También se refirió a la aprobación del proyecto de ley de Ordenación del Territorio para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, competencia de la Junta, y la gestión de competencias municipales en el medio rural. Por último, destacó los esfuerzos de la administración regional en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Recordó el anteproyecto de la Ley de Conciliación y de eliminación de la brecha salarial de género, que será la primera de España. Consciente de que el problema de Castilla y León reside, sobre todo, en la negativa evolución del movimiento natural de la población, con baja natalidad y alta mortalidad por la elevada esperanza de vida, y no tanto en el saldo migratorio, el consejero valoró los incentivos fiscales a los nacimientos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla