+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Castilla y León lidera el gasto en lotería del Niño

Soria vuelve a ser la provincia donde más décimos se consignan, seguida de Burgos.

 

Uno de los bombos del sorteo que cierra la Navidad. RAQUEL P. VIECO -

03/01/2017

efe | madrid/ valladolid

Los castellano-leoneses son los españoles que más juegan de media en el Sorteo Extraordinario del Niño y, por tanto, la comunidad a la que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) consigna mayor cantidad de euros en décimos por habitante, seguida de Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco. Por el contrario, los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, junto con los de Baleares son los que menos gastan en este sorteo navideño, el segundo más importante del año para el Estado, que se celebrará el próximo 6 de enero.

Según datos de Lae, en Castilla y León la edición pasada se jugaron 21,72 euros por persona, por lo que se han consignado este año 3.182.279 décimos, lo que equivale a 25,75 euros por cabeza. Asturias, con 25,46 euros de consigna por habitante, y la Comunidad Valenciana (22,55), completan el podio, si bien fue La Rioja la tercera región que más gastó en el sorteo de 2016 en relación a su población, por delante de los valencianos.

Si hablamos de provincias, Soria vuelve a ser donde más décimos por habitante se consignan (51,61), de manera destacada, seguida por Burgos, Segovia y Palencia; Huesca, la quinta en la lista, es la primera de las provincias que no pertenecen a la autonomía líder en compras.

En cuanto a cifras totales, la Comunidad Valenciana es la autonomía que emite más décimos, seguida de Andalucía y Madrid, en las cuales, pese a tener mucha más población, no se juega tanto (13,31 y 17,16 euros de consignación de media respectivamente).

La consignación media en España asciende a 16,90 euros por habitante, una cifra nada desdeñable aunque escasa si la comparamos con la lotería de Navidad, que casi la cuadruplica debido a la mayor cantidad de décimos que participan en el sorteo. En esta ocasión, el sorteo del Niño pone en juego 45 series de 100.000 billetes cada una, por lo que podrán venderse hasta 45 millones de décimos. En total, el Sorteo Extraordinario de El Niño repartirá 630 millones de euros, de los que 505 irán directos a los bolsillos de los agraciados y, el resto, le tocará a Hacienda.

El primer premio está dotado con dos millones de euros por serie; el segundo con 750.000 euros y, el tercero, con 250.000 euros por serie. Es decir, que por cada décimo (que cuesta 20 euros) del primer premio se ganan 200.000 euros; por cada décimo del segundo, 75.000 euros; y por cada décimo del tercero, el premio es de 25.000 euros.