Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Castilla y León reclama a Renfe que reponga la conexión directa con París

Reivindica el eje Atlántico que utilizaban al año 20.000 viajeros de la Comunidad.

J.A. | valladolid
27/01/2014

 

Castilla y León reclama a Renfe una conexión ferroviaria directa con París, tras la supresión del trenhotel Elypsos, conocido como Francisco de Goya, un servicio que utilizaban unos 20.000 viajeros al año y que unía desde hace décadas la Comunidad y la capital gala a través de Hendaya. Esta petición, que comparten la patronal, los sindicatos, instituciones como la Junta o el Ayuntamiento de Valladolid, y el sector de la agencias de viajes, se basa en las oportunidades del eje Atlántico en las comunicaciones con Francia.

La decisión de eliminar las circulaciones del Francisco de Goya, que gestionaba Renfe y su homóloga francesa SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), se produjo con el inicio de los servicios de alta velocidad entre Barcelona y Madrid con París y Marsella. La medida ha contado con la oposición institucional y de diferentes organizaciones que consideran que se está potenciando el corredor Mediterráneo, en detrimento del Atlántico, considerado un eje prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

De esta forma, la nueva alternativa por el este peninsular, a través del corredor Zaragoza-Barcelona-Figueras, deja a la Comunidad fuera de las comunicaciones con el país vecino a pesar de que están en marcha inversiones millonarias para extender la red de alta velocidad hasta la frontera francesa. Las obras en el tramo Valladolid-Burgos podrían estar finalizadas en 2015. Además, en paralelo se construye la denominada ‘Y’ vasca, que comunicará Vitoria e Irún. La entrada en servicio de estas líneas de alta velocidad reduciría notablemente el viaje desde Valladolid (12 horas y media) y Burgos (una menos).

La nueva programación de la operadora ferroviaria supone para Castilla y León quedarse fuera de los itinerarios europeos ya que no existe un servicio directo y las conexiones con los trenes franceses en la frontera de Hendaya no están ajustadas, de forma que para el viajero esta ruta no es atractiva frente a otros medios como el avión. Por tanto, las comunidades atlánticas regresan al pasado cuando el diferente ancho de vía amplió las distancias con Europea y el aislamiento de algunos territorios.

Unos 20.000 pasajeros de la Comunidad, según fuentes ferroviarias, utilizaban anualmente el trenhotel que partía de Madrid con rumbo a París, un servicio que comenzó a prestarse en 1969. De ellos, la mayoría viajaba en este tren desde o hasta Valladolid. El Francisco de Goya también tenía parada en Vitoria, Poitiers, Blois, Orleáns y París. Por ello, esta relación ferroviaria internacional sumaba unos 116.000 viajeros anuales en todo su recorrido. Su desaparición conllevará, según varias fuentes, el trasvase de viajeros hacia el avión, lo que obliga a los castellanos y leoneses a desplazarse a los aeropuertos más próximos, ya que no existe ningún vuelo a París desde Castilla y León.

Por su parte, el secretario del sector ferroviario de UGT en Castilla y León, Felipe de Diego, consideró que el servicio directo con París es un «elemento dinamizador» del turismo de Castilla y León, sobre todo, al no existir otra conexión sin trasbordo. Además de defender el empleo, ya que el servicio era prestado por dos maquinistas y 14 miembros de la tripulación, remarcó que existe una «demanda potencial» en la Comunidad para mantener este enlace internacional.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León