+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cecale impulsa un estudio detallado para realizar más copagos en España

Aparicio propone un análisis para abordar los costes de los servicios públicos y en qué tramos.

 

19/01/2017

efe | arroyo de la encomienda

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, propuso ayer la elaboración de un «estudio pormenorizado en España para realizar más copagos». Aparicio, que realizó estas declaraciones a los medios, antes de participar en la Jornada sobre Financiación Autonómica organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, aseguró que ese copago es «la solución para llegar a un equilibrio financiero y no aumentar el déficit».

La comparativa

Tras recordar que España es, junto con Dinamarca, el único país de la Unión Europea que solo tiene el copago farmacéutico, advirtió de que «es importante que se haga un estudio de los posibles copagos, con arreglo a los costes de los servicios públicos, y ver cómo abordarlos y en qué tramos».

Para Aparicio la reforma de financiación es un tema «complejo y complicado» porque «siempre van a primar más los intereses de cada comunidad autónoma por encima de la solidaridad común» y, por ello, considera primordial «una armonización fiscal» ya que sin ella «será imposible alcanzar una entente cordiale».

En su opinión, «el actual modelo ha quebrado el concepto básico de igualdad que establece la constitución, porque ha producido unas diferencias bárbaras entre unas comunidades y otras para hacer ciudadanos de primera, segunda y de quinta, y eso no se puede mantener».