Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Científicos de Salamanca revolucionan la investigación del mieloma múltiple

Demuestran que hay un cáncer de medula ósea que se organiza como un tejido.

dl | redacción
19/08/2012

 

Investigadores del Grupo de Oncología Experimental y Traslacional del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CSIC/USAL) en Salamanca, coordinados por Isidro Sánchez-García, y del grupo de César Cobaleda, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, acaban de hacer pública la primera demostración práctica de que el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea, se organiza como un tejido.

Se trata de toda una revolución en el campo de la investigación oncológica que facilitará avanzar en la detección precoz y desarrollar terapias nuevas frente a estas células, según avanzaron a Ical los promotores del trabajo. De hecho, el descubrimiento ha sido publicado en The EMBO Journal, considerada como una de las cinco mejores publicaciones científicas del mundo, junto a Nature o Science.

“Hasta la fecha, dilucidar los mecanismos moleculares que dan lugar al desarrollo de tumores sigue siendo un enorme desafío para la ciencia básica, pero también representa un paso esencial en el desarrollo de nuevos fármacos”, explica Sánchez-García, que precisa que el origen del cáncer dentro un determinado tejido es a menudo imposible de determinar, ya que cuando los pacientes ingresan en la clínica se encuentran en etapas muy avanzadas. Por ello, que la demostración sobre la etiología del cáncer proceda de modelos animales, una investigación que se remonta a hace más de 15 años, cuando el grupo inició un ambicioso programa de investigación para determinar la función de los oncogenes en las células stem cancerígenas (CSC). Es más, Carolina Vicente-Dueñas, la primera firmante del trabajo, que forma parte del Grupo de Oncología Experimental, lleva casi diez años trabajando en esta demostración y validación.

“Utilizando como modelo el oncogén MafB, asociado a un alto porcentaje de mielomas múltiples en humanos, hemos demostrado que el desarrollo del mieloma múltiple en ratones es posible mediante la limitación de la expresión oncogénica exclusivamente a las células stem iniciadoras del tumor. Estos estudios han dado lugar a la primera demostración de la generación de mieloma múltiple como consecuencia de un mecanismo similar al de la reprogramación celular”, precisa el investigador.

Completar tratamientos

Estos hallazgos desafían el hasta ahora aceptado modelo de trabajo de la función de los oncogenes en el cáncer. Además, estas observaciones, más allá de su impacto en las actuales teorías de la génesis del mieloma múltiple, también tienen importantes implicaciones clínicas ya que implica que los tratamientos del mieloma múltiple necesitan ser complementados con tratamientos que destruyan las células madre del cáncer.

Este descubrimiento explica un hecho que se sabe hace mucho tiempo: que aunque la mayor parte de los pacientes con mieloma múltiple responden a la terapia, tan sólo una minoría son curados. Ahora, el desafío pasa por encontrar la manera de destruir las células. “Los modelos de ratones que hemos desarrollado son herramientas únicas para hacer frente a este desafío».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León