+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ciudadanos sostiene en la alcaldía de Burgos al popular Javier Lacalle

El regidor y la portavoz del C’s suscriben un acuerdo que frena la moción de censura.

 

Javier Lacalle. EFE -

06/01/2017

efe | burgos

El alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle y la portavoz municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, firmaron ayer un «acuerdo programático para mejorar la calidad de vida de los burgaleses» con el que se pretende devolver la «estabilidad» al Ayuntamiento de Burgos, al frenar una anunciada moción de censura. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aseguró que se trata de un «buen acuerdo» para los ciudadanos y manifestó su «firme voluntad de colaborar y cumplir» lo firmado.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres señaló que llegan a este acuerdo con «confianza» e «ilusión» pero estarán «vigilantes» al cumplimiento de los compromisos adquiridos y el 31 de marzo realizarán una «primera valoración». Tras negociar durante semanas una moción de censura contra Lacalle con el PSOE e Imagina, la portavoz de Ciudadanos explicó que este acuerdo supone dar una «última oportunidad» al PP e «intentar agotar todas las vías de consenso y diálogo».

El alcalde ofreció de nuevo a los tres concejales de Ciudadanos la posibilidad de entrar a formar parte de la junta de gobierno municipal o asumir alguna concejalía, si lo desena, extremo que Bañeres volvió a rechazarlo afirmando que «controlarán la acción de gobierno desde la oposición».

El acuerdo suscrito ayer por la mañana plantea la creación de una mesa de estudio y comisión de investigación sobre la situación de los consorcios municipales y la «ejecución y cumplimiento» de todos los acuerdos plenarios y presupuestarios.

Renovación

Además, se recoge la renovación del pacto antitransfuguismo, estudiar la limitación de mandatos y celebrar un pleno anual sobre el estado de la ciudad. Entre las líneas de actuación se incluye también impulsar la creación de una «comisión de racionalización y seguimiento de la contratación» en el Ayuntamiento, reforzar las medidas sociales y el compromiso de no incrementar la carga fiscal de los burgaleses esta legislatura.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, consideró que Ciudadanos está realizando un «chantaje constante» al Ayuntamiento y ha recordado que fue Bañeres quien les propuso a PSOE e Imagina una moción de censura contra Lacalle.

De la Rosa afirmó que Ciudadanos les «intentó chantajear» pero le pusieron «fecha límite para saber hasta qué punto era seria» su propuesta y ahora se ve al sentarse con Lacalle para un nuevo acuerdo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla