+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Clemente acudirá a Europa a buscar fondos para combatir la despoblación

La próxima semana se reúne en Bruselas con la comisaria europea de Política Regional.

 

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Despoblación. PABLO MARTÍN -

17/05/2018

ical | segovia

La presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, afirmó ayer que la pérdida de población es «un problema del continente» y no «de algunas regiones o países». Clemente recordó que la próxima semana se reúne Bruselas con la comisaria europea de Política Regional a la que trasladará la necesidad de contar, dentro de la Estrategia Europea contra la Despoblación, «con una dotación superior de recursos económicos». La presidenta de las Cortes Regionales participó en un foro de demografía y despoblación organizado por el PP de Segovia.

Como coordinada del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento y Despoblación de la Unión Europea, Clemente destacó la decisión tomada a principios de mayo, de cara a los presupuestos comunitarios que entrarán en vigor en 2021, que ya aparezca «como una prioridad» para asignar fondos «tener baja densidad de población», que las zonas escasamente pobladas «van a tener prioridad en la asignación de presupuestos».

Silvia Clemente explicó la trascendencia de la reunión que tiene la próxima semana, en Bruselas, con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, cuyo departamento va a «definir los criterios de asignación presupuestaria» y, por lo tanto, es fundamental «poderle llevar directamente las propuestas del Grupo de Trabajo Europeo», que comenzó su andadura hace casi 18 meses.

La presidenta de las Cortes Regionales sostuvo que uno de los retos que han previsto para este 2018 es «abrir un foro de debate» para plantear iniciativas locales y proyectos que puedan ir de la mano esta asignación de presupuestos porque son son «los fondos de cohesión» los que tienen que llegar a «garantizar inversiones y hacerlo en aquellos sectores con potencial de crecimiento».

Clemente remarcó que en las 18 zonas regionales de seis países que participan en esta iniciativa tiene «un denominador común» basado en recursos endógenos como son: agroalimentacion, turismo ligado al patrimonio cultural y el forestal. Para Silvia Clemente, en Castilla y León, se reflejan perfectamente todos los condicionantes al tener baja densidad de población, los núcleos de población están dispersos y tiene zonas de montaña donde «más se resiente la despoblación».

La presidenta de las Cortes Regionales aseguró que una vez conseguido el gran objetivo de tener «una estrategia europea» para luchar contra la despoblación, hay que poner todos los recursos económicos posibles para «fomentar el emprendimiento en estos territorios», en los tres sectores endógenos que tienen en Castilla y León «grandes posibilidades de desarrollo» al ser «nuestros principales recursos» y «no son deslocalizables».Clemente también destacó que la agroalimentación, el turismo y el sector forestal deben de ir ligados «a la innovación tecnológica» por su capacidad para atraer gente joven, con grandes posibilidad de desarrollo, y tanto el Europa como el Gobierno español son conscientes de ello, como demuestra «la dotación de medios para que la banda ancha llegue a todo el medio rural del nuestro país.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla