+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Clemente pide que la despoblación determine los fondos europeos

Los presidentes de parlamentos autonómicos reclaman que los presupuestos tengan en cuenta el envejecimiento .

 

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ayer en la reunión de la Conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos. REDACCIÓN -

13/07/2018

ical | mérida

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), celebrada en Mérida (Badajoz), instó a Europa a tener en cuenta la despoblación y el envejecimiento en los presupuestos comunitarios hasta 2027. La iniciativa se acordó a propuesta de las Cortes de Castilla y León, cuya presidenta Silvia Clemente, aseguró que estas cuestiones deben convertirse en prioridad absoluta de la agenda política.

Clemente realizó estas declaraciones tras la presentación de la declaración acordada en la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), celebrada en Mérida (Badajoz), en la que han participado once comunidades, entre ellas Castilla y León. Además, destacó que, según las últimas encuestas, éste asunto también se ha convertido en el problema que más preocupa a los castellanos y leoneses.

En este sentido, Clemente reclamó que la política de cohesión de la Unión Europea ha de seguir, siendo fuerte para contribuir a un desarrollo equilibrado de todos los territorios que componen la UE. En el texto, los responsables de las asambleas legislativas también piden que los fondos ayuden a reducir las desigualdades entre países y regiones dado que el incremento de las desigualdades aumenta la desafección creciente que está padeciendo el proyecto europeo.

«Esta desigualdad afecta especialmente a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como, por ejemplo, las zonas rurales y de montaña y regiones más septentrionales con escasa densidad de población y altamente envejecidas y las regiones insulares, las regiones ultraperiféricas, las transfronterizas», señala la declaración acordada.

Silvia Clemente, que coordina el grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento de la población creado dentro de la Conferencia de Asambleas Generales Regionales (Calre), recordó que Europa contempla un 5 por ciento más de esos fondos para los futuros presupuestos, pero apuntó que «no está todo decidido».

La necesidad de considerar del criterio de existencia de áreas especialmente despobladas para el diseño de los presupuestos ha sido reiterada durante el último año en el marco de los trabajos del Grupo de la Calre sobre Despoblación y Envejecimiento; en particular, ha sido reflejado en el documento de posición que el Grupo de Trabajo presentó a la Comisión Europea el pasado mes de febrero, en el marco de negociación de los futuros fondos para la política de cohesión.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León también pidió fondos específicos para impulsar una estrategia frente al reto que implica la despoblación y el envejecimiento de la población en las políticas de la Unión a partir de 2020 en la reunión que mantuvo, el pasado mes de mayo, con la Comisaría de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, y en el encuentro celebrado con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambert, del pasado mes de junio.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 10:15 - 13.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Junta Choricera pide más fondos millonarios con la zona excusa de la despoblación, para invertirlos en Fachadolid. La historia de siempre

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla