+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

COAG estima que los apicultores de la Comunidad perderán casi medio millón de euros en ayudas europeas

La organización agraria estima que los apicultores de la Comunidad percibirán este año 1,39 millones de euros en ayudas, frente a los 1,86 millones de 2011

 

ICAL
25/04/2012

COAG denunció hoy que los apicultores castellanos y leoneses podrían perder hasta 464.187 euros de fondos comunitarios en 2012 por los recortes de las administraciones central y autonómica en las partidas del Programa Nacional Apícola (PNA). La organización agraria estima que los apicultores de la Comunidad percibirán este año 1,39 millones de euros en ayudas, frente a los 1,86 millones de 2011, por la merma en la confinanciación estatal y autonómica. Castilla y León sería junto a Valencia (467.534 euros), la Comunidad con unas mayores pérdidas, que para el conjunto nacional se estiman en 2,6 millones de euros.
El sindicato agrario explica que la Comisión Europea aprobó para España en el trienio 2011-2013 una cantidad total de once millones de euros anuales, lo que significa que en cada uno de estos ejercicios España debería aportar al Programa Nacional Apícola un total de 5,5 millones de euros, de los que 2,75 millones corresponderían al Ministerio de Agricultura y otra parte similar, a las autonomías. Sin embargo, prosigue COAG, en los presupuestos 2012, el Ministerio de Agricultura ha rebajado la aportación estatal (de 5,5 millones de euros a 4,2), por lo que la UE rebajará su cofinanciación en la misma medida (-1,3 millones de euros). Si el porcentaje de recorte es el mismo en las autonomías (-24 por ciento), «los apicultores perderán más 2,6 millones de euros en el presente ejercicio». Ante esta situación, COAG exige al Ministerio de Agricultura y a las autonomías que se comprometan a financiar todo lo que les corresponde para alcanzar los once millones de euros del presupuesto aprobado por Bruselas para la apicultura española.

Buscar tiempo en otra localidad