+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Comienza la retirada de vertidos en la planta de Fuentepelayo

El delegado de la Junta afirma que no hay riesgos para la salud vecinal .

 

El delegado de la Junta observa la retirada de los vertidos. PABLO MARTÍN -

12/01/2017

efe | segovia

La empresa zamorana Sertego comenzó ayer a retirar las más de 2.500 toneladas de vertidos ilegales que la planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia) lleva arrojando desde 2009 en diversas parcelas del entorno, una actuación que concluirá en tres semanas.

Aunque el procedimiento de retirada de estos residuos ha sido lento y ya en 2015 superaba los límites tolerables, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, aseguró que «el fin de esta situación irregular comienza hoy».

Tras asegurar que no existen riesgos para la salud de los vecinos, López-Escobar indicó que la Junta seguirá «vigilante y trabajando para resolver los problemas derivados».

La Junta ha contratado el servicio de retirada, transporte y tratamiento de los diferentes tipos de residuos sólidos por un importe de 85.000 euros y se espera que los trabajos finalicen en un plazo máximo de tres semanas.

El presidente de la plataforma ciudadana ‘No más mierda’, José Luis Ordóñez, manifestó su satisfacción, aunque insistió en la necesidad de seguir actuando ya que «la contaminación está en el suelo, en las aguas superficiales y subterráneas por lo que puede afectar a los ciudadanos y a la agricultura».

Asimismo, recordó que existe un proceso judicial abierto que, a su juicio, «será potente» ya que la Fiscalía ha emitido un informe «muy favorable» para la plataforma que confirma «los riesgos biológicos» y la elevada presencia de metales como consecuencia de los residuos.

Buscar tiempo en otra localidad