+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Comunidad alberga 240 bienes mineros de interés turístico

La web, presentada de UGT, incluye también un listado detallado en el que se catalogan todos los bienes industriales mineros de Castilla y León clasificados por comarcas, municipios, tipo de recursos y estado actual de la explotación.

 

Imagen de un castillete - DL

ICAL
10/07/2018

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, presentó hoy el mapa web de los bienes industriales mineros (BIM) que se distribuyen por la diferentes provincias y que cifró en 240, situados fundamentalmente en León y Palencia, junto a Segovia y Burgos. Desde el sindicato "se exigió la inclusión del mapa en el portal de la Consejería de Turismo para así añadir otro tipo de filtros que puedan resultar de interés para los turistas".

La web del sindicato inluye también un listado detallado en el que se catalogan todos los bienes industriales mineros de Castilla y León clasificados por comarcas, municipios, tipo de recursos y estado actual de la explotación. El mapa está accesible desde los dispositivos móviles e incluye un filtro para acotar la búsqueda de los bienes por categorías.

En relación con la elaboración del mapa, Santa Eufemia explicó que "se debería haber elaborado, desde un principio, en conjunto con entidades locales y la Comunidad para así incluir el máximo número de puntos de interés, donde en algunos de ellos la maquinaria de las antigua explotaciones mineras está abandonada o ha sufrido un expolio".

Al respecto añadió que este proyecto pretende dar una salida a las cuencas mineras y la posible clausura de las centrales térmicas distribuidas por León y Palencia, aprovechando como alternativas turísticas que generen recursos económicos, las rutas de senderismo y bicicleta, así como el patrimonio paisajístico y monumental de cada comarca y municipio.

Junto con los BIM, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT), se añadió también el catálogo de bienes de interés cultural (BIC) de la Comunidad, que cuenta con 295 puntos de interés alrededor de las cuencas mineras, de los que el 33 por ciento se encuentran solamente en Burgos y Soria, y también en buen número en Palencia, León y Salamanca.

Por otro lado, el vicesecretario de FICA, Roberto Pérez, solicitó que se encuentre "un plan de salida para la masa social que vive del carbón y las centrales térmicas" y junto a la unión de la gente que defiende la cuenca minera para "hacer un uso turístico de los bienes que ahora están abandonados tras el cierre de pozos y minas".






Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla