Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Comunidad cierra el año con 31 ahogamientos, 22 más que en 2015

Los meses de mayo y junio fueron los que más muertes registraron en el cómputo nacional.


03/01/2017

 

efe | madrid/valladolid

El número de ahogados en Castilla y León durante 2016 ha aumentado significativamente respecto a 2015, ya que ha pasado de los nueve casos registrados a los 31 del año que acaba de terminar, según los datos aportados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En España, el año 2016 terminó con 437 fallecidos por ahogamiento en playas, ríos o piscinas, el 5,03% más que el año anterior, cuando murieron 415 personas por esta causa.

Como en años anteriores, el perfil de la víctima sigue siendo el de un hombre de nacionalidad española que, en un 51,7% de los casos fallece en una playa, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Destaca el incremento del 11% en las muertes en zonas no vigiladas: 376 personas murieron en lugares sin servicio de socorrista o fuera del horario laboral en 2016 frente a los 321 del año anterior. Pero también llama la atención, según el informe, que hayan repuntado los ahogamientos a pesar de que durante los meses de verano, julio y agosto —en los que se hace mayor uso de los espacios acuáticos—, se registraron un 26% menos de muertes que en el año anterior.

Fue principalmente en julio donde se produjo la bajada más pronunciada, con treinta fallecidos menos que en 2015. Este mes, junto con octubre, con 24 muertes menos, han sido los dos meses con los descensos más significativos. Al contrario, los meses de mayo y junio fueron los que mayores ahogamientos registraron, con un 12,4 y un 12,8% más que en el año anterior, como también sucedió en el pasado mes de diciembre, con un 5,9% más de muertes.

Si bien las playas siguen siendo los lugares donde más ahogamientos se producen, los fallecimientos en ríos en el año 2016 han experimentado un incremento significativo: un total de 81 personas murieron en los ríos del país en 2016 frente a las 47 de 2015.

Por territorios, Canarias ha sido la comunidad autónoma donde más ahogamientos se han registrado, con 71 casos; seguida de Galicia, con 69; Andalucía, con 66; Comunidad Valenciana, 47, y las Islas Baleares, con 37.

También ha sido Galicia donde ha tenido lugar un mayor aumento en el número de ahogados con respecto al año anterior, con 28 fallecidos más; seguida de Castilla y León, con 22 más, y el País Vasco, 10.

Cataluña, con 27 fallecidos menos, es la comunidad autónoma donde el descenso de fallecimientos ha sido más acentuado, por delante de Ceuta y Región de Murcia (8 en cada caso), Cantabria (7), Navarra (4) y la Comunidad de Madrid (3).

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León